El presidente Peña dijo que «con gran satisfacción, con un gran afecto he tenido el privilegio de recibir al presidente de Guinea Bissau y la importancia histórica de esta visita”. El mandatario indicó que Paraguay y Guinea-Bissau formalizaron sus lazos diplomáticas hace poco más de un año, afirmando que las relaciones afectivas son de larga data.
Además, destacó la colaboración paraguaya en misiones de paz a través de las Naciones Unidas. El intercambio comercial ya comenzó, con Paraguay exportando arroz a Guinea-Bissau por un valor de cerca de 1.400.000 dólares en 2023.
«Creemos que este es el inicio de otras oportunidades que se pueden dar y por supuesto creemos firmemente en el intercambio cultural, académico, a lo cual también hemos abierto la posibilidad de que estudiantes de Guinea Bissau puedan venir a Paraguay a formarse en áreas como la veterinaria o la agricultura, que son claramente áreas donde Paraguay ha avanzado muchísimo”, exteriorizó.
Por su parte, el presidente Embaló agradeció la invitación y destacó la importancia del acercamiento entre ambos países. “Es muy importante que Guinea Bissau se acerque más a Paraguay para intercambiar nuestras experiencias». También mencionó la posibilidad de firmar un acuerdo político-diplomático entre las cancillerías de ambos países. La visita del presidente Embaló marca un hito significativo en las relaciones entre Paraguay y Guinea-Bissau, estableciendo un camino hacia una colaboración más estrecha y productiva en diversos ámbitos.
Guinea-Bisáu o Guinea-Bissau, es un país del oeste de África que cubre 36.125 km² con una población estimada de 1.644.000 habitantes. Limita con Senegal al norte, Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste. Su idioma oficial es el portugués.
Dejá tu comentario