Desde la Dirección del Hospital de Loma Plata volvieron a reiterar que actualmente no cuentan con la cobertura para los asegurados del IPS por falta de fondos, tienen previsto nuevamente volver a recibir consultas a partir de la primera quincena de marzo.
El contrato entre el nosocomio y el Instituto de Previsión Social (IPS) había finalizado de forma prematura, 3 meses antes de lo previsto, por la falta de cupos para atender las consultas, el IPS tiene presupuestado cierto monto para las consultas en el chaco, ese dinero habría acabado en los primeros días de enero, desde la dirección habían informado que eso ocurriría inclusive antes de culminar el 2017.
Los cupos agotados fueron a causa de que el presupuesto brindado por IPS no concuerda con la demanda actual de asegurados dentro del distrito, por otra parte según el Gerente del Hospital Jerry Sawatzky “hay pacientes que se aprovechan y mal usan, hay gente que piensa ‘tengo derecho a dos o tres consultas por mes’ y vienen tenga o no algún problema y de esa forma se consume parte del cupo de IPS”.
Según el Gerente, el Instituto de Previsión actualmente ya se encuentra trabajando en los nuevos contratos que se promulgaran luego de la aceptación del presupuesto general de la nación, por medio del sitio web de IPS lanzaron una nueva licitación con fecha de apertura de sobre para el 22 de febrero próximo.
Jerry Sawatzky detalló que luego de la apertura de sobres, en dos a tres semanas más estarían nuevamente atendiendo a los asegurados “la primera quincena de marzo creemos que vamos a poder trabajar otra vez con IPS, o sea atender otra vez a la gente con IPS” sostuvo.
Aumento en las consultas
La región chaqueña se caracteriza en los últimos tiempos en ser el territorio con mayor crecimiento productivo y económico, así mismo esta región ha experimentado un gran aumento poblacional, especialmente dentro de las esferas céntricas, es decir, las principales ciudades.
Lo mismo ocurre en el sector sanitario, el incremento de pacientes y consultas en hospitales púbicos en la última década ha crecido, según analiza el Gerente del Hospital de Loma Plata Jerry Sawatzky, de unos 18mil pacientes en 2004, para 2017 han recibido más de 60000 casos.
“Nosotros en los hospitales lo vemos, lo sentimos, en nuestro caso la cantidad de trabajo ha aumentado en 10 años un 200% (…) eso de por si habla de casi todo, hay un aumento de demanda de servicios muy grande y eso también muchas veces es un poco difícil poder aguantar un crecimiento tan rápido” indicó.
Ampliaciones necesarias
Y como toda demanda va en aumento, esto requiere también mejorar los servicios que ofrece el centro de salud y más que importante es la ampliación de infraestructura, que pueda brindar comodidad, por sobre todo que pueda paliar las necesidades que emerjan.
Para esto, el Hospital de Loma Plata viene realizando trabajos de re acondicionamiento y ampliaciones de infraestructura. Uno de los casos es la sala de terapia intensiva el cual arrancó desde septiembre de 2016 con una proyección de terminación para 2018.
“Queremos terminar este año, desde su comienzo era una obra que iba a durar 3 años, trabajamos en forma lenta para ir bien, para tratar de equiparlo para afines de 2018” detalló Sawatzky.
A la par están construyendo un nuevo edificio de dos pisos, abajo funcionará una farmacia nueva, en la parte de arriba se trasladarán todas las oficinas de trabajo, administración, gerencia y dirección del hospital
Cuatro pilares fundamentales
El hospital de Loma Plata de maneja sobre el eje de cuatro pilares fundamentales, servicios indispensables dentro del centro, estos son pediatría, obstetricia y ginecología, cirugía y traumatología, medicina interna, estas cuatro especialidades son los servicios básicos.
Actualmente mantienen sus especialidades por las demandas existentes, medicina familiar es uno de los flagelos fuertes, otras como cardiología, neurocirugía, cirugía plástica, oftalmología, otorrinolaringología “los especialistas vienen de asunción o del exterior de acuerdo con un plan anual que nosotros elaboramos siempre” menciona Jerry Sawatzky.