Durante su intervención, Giménez subrayó que el encuentro constituye “un espacio que simboliza la cooperación efectiva y el trabajo conjunto”, orientado a profundizar los lazos económicos entre ambas naciones. La agenda incluyó temas como cooperación industrial, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, formación técnica, parques industriales, incubadoras de empresas e incremento del comercio bilateral.
El ministro señaló que Taiwán es un socio clave para Paraguay, con un crecimiento exponencial en el intercambio comercial durante los últimos años. Las exportaciones paraguayas al mercado taiwanés aumentaron un 209 % en los últimos cinco años, alcanzando un récord histórico de casi USD 229 millones en 2024.
Asimismo, resaltó que el mercado taiwanés se ha consolidado como destino estratégico para las proteínas rojas paraguayas, y que la reciente eliminación del arancel a la carne porcina nacional ha fortalecido aún más los vínculos comerciales entre ambos países.

Giménez calificó al ECA (Economic Cooperation Agreement) como “la mejor herramienta diplomática entre Paraguay y Taiwán”, al permitir trasladar los beneficios de la cooperación directamente al sector productivo y a los ciudadanos.
En el ámbito de la transferencia de conocimiento, el titular del MIC celebró la inauguración del Parque Tecnológico Inteligente de Minga Guazú y la cooperación académica con la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay, señalando que ambos hitos “marcan un cambio estructural hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y el talento humano”.
VISIÓN ESTRATÉGICA
Giménez también valoró la visión estratégica de Taiwán en los campos de la electromovilidad y los semiconductores, así como el potencial de Paraguay para desarrollar centros de datos e inteligencia artificial, gracias a su energía limpia, abundante y competitiva.
El ministro reafirmó el compromiso del Gobierno paraguayo de seguir trabajando con Taiwán en tres ejes estratégicos: Diversificación de exportaciones. Atracción de inversiones tecnológicas y productivas. Fortalecimiento de las Mipymes y del capital humano.
Finalmente, cabe recordar que el ministro Giménez cumple una misión comercial en Taiwán, acompañado por el viceministro de Industria, Marco Riquelme, con una amplia agenda de promoción país, que incluye reuniones con autoridades gubernamentales y representantes del sector privado taiwanés, con el propósito de posicionar a Paraguay como un socio estratégico en la región y en el mundo.













Dejá tu comentario