Visitaron los estudios de Radio RCC en Filadelfia, Boris Esau, quien administra los establecimientos de la Cooperativa Fernheim – entre las cuales está la de Campo’í -, y el Ing. Agrónomo Erich Nagy, funcionario de la ATF, como encargado de la fruticultura y semillas. Ambos compartieron algunos datos sobre este novedoso proyecto de cítricos para el Chaco.
«Hace algunos años ya se está hablando de eso entre nosotros, de hacer un proyecto con cítricos, especialmente con pomelos. El pomelo en el Chaco se empezó a plantar en la década del 50. Muchos productores tienen algunos árboles produciendo en su propiedad. La dulzura que tiene el pomelo rojo y rosado en el Chaco es inigualable», afirmó Boris.
«Desde la década del 50 tenemos pomelos en la Planta Experimental de la Cooperativa, donde funciona un vivero para venta de cítricos. Los primeros plantines se trajeron de Norteamérica. Ya son especies adaptadas al suelo y clima del Chaco», según Boris
«Tenemos principalmente los pomelos blancos, rojos y rosados. Los más atrayentes son los rojos y rosados», explicó Nagy. «Queremos generar inversiones que den mano de obra. Ya estamos en la etapa del inicio de las preparaciones del suelo. En los próximos días se inicia con la excavación para generar los reservorios de agua. La idea es llegar a las 50 hectáreas de producción de pomelos rojos y rosados. Serán aproximadamente 28.000 plantines en esa superficie», explicó Boris.
El proyecto será gradual. Se espera que todos los preparativos del suelo y los reservorios de agua permitan que de aquí a 1 año, podamos plantar los plantines. «Se calculó la distancia de los árboles cada 6×3 metros, lo que daría unas 550 plantas por hectárea. Esto se va a hacer con sistema de riego por goteo».
«Más adelante también se tiene que ver tema mano de obra capacitada, maquinarias, etc. Dependiendo del porta-injerto elegido podríamos tener frutas a partir del tercer año; que sería el año 2028. A los 8-9 años, el árbol ya en su plenitud, debería producir aproximadamente 150 kilos de pomelos cada uno, cada año», informó Nagy. A continuación, el link con el audio de la entrevista.
Dejá tu comentario