Siempre de acuerdo con los datos oficiales, la inflación interanual se ubicó en 4,1%, por debajo del 4,3% de septiembre, pero superior al 3,6% de octubre de 2024. Por su parte, la inflación núcleo alcanzó 3,6% interanual, inferior a la tasa del mes pasado (3,9%) pero superior al 3% de octubre de 2024. La inflación subyacente (X1), que excluye frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, mostró una variación mensual de 0% y un registro interanual de 4,7%.

El resultado de octubre se caracterizó principalmente por reducciones en combustibles y bienes durables importados, que compensaron parcialmente los aumentos en alimentos y ciertos servicios.
Los combustibles presentaron bajas en todos los tipos de carburantes: nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y nafta común, siguiendo la disminución de los precios internacionales del crudo. Este efecto incorpora también el arrastre de la baja registrada durante la segunda quincena de septiembre.
Entre los bienes durables de origen importado se registraron disminuciones en automóviles, camionetas, motocicletas y algunos electrodomésticos, influenciadas por la apreciación del guaraní frente al dólar estadounidense.
En contraste, los alimentos mostraron aumentos, principalmente en las carnes: La carne vacuna subió en todos los cortes, afectada por la menor oferta local y la fuerte demanda del mercado exterior.
Las carnes de aves, sustitutos de la carne vacuna, registraron alzas en casi todos los cortes, con aumentos destacados en pechuga y muslo, motivados por la mayor demanda. También subieron carne de cerdo y embutidos. Dentro de los alimentos, se observaron bajas en hortalizas y legumbres, menudencias vacunas, carne de pescado, aceites, azúcar y productos lácteos, destacando la caída de precios en leches, quesos y huevos, impulsada por un incremento en la producción local.
En los servicios, los mayores aumentos se dieron en comidas y bebidas fuera del hogar, comida preparada para llevar, mantenimiento de vehículos, servicios de electricista y veterinarios, así como en análisis laboratoriales y tratamientos de conducto. Por el contrario, se registraron disminuciones en paquetes turísticos, pasajes aéreos, alojamiento en hoteles y telefonía móvil.
En síntesis, la inflación de octubre muestra un equilibrio entre reducciones de precios en combustibles y bienes importados y subas en alimentos clave y servicios específicos, reflejando la interacción entre factores internacionales, oferta local y demanda interna.













Dejá tu comentario