Las declaraciones a RCC Radio este jueves se dieron luego de un nuevo accidente ocurrido a la altura del kilómetro 335 de la Transchaco, donde un vehículo impactó contra animales sueltos sobre la ruta. Aunque no hubo víctimas fatales, sí se reportaron importantes daños materiales.

Durante una entrevista radial, el jefe comunal admitió que la Municipalidad prácticamente no ejerce controles efectivos fuera de la zona urbana de Villa Hayes y apeló principalmente a la “conciencia” de los propietarios de animales. “Lastimosamente nosotros no tomamos ninguna acción coercitiva y tratamos de concienciar a la gente”, afirmó.
“NO TENEMOS CONDICIONES”, ADMITE EL INTENDENTE
López señaló que la comuna solo cuenta con capacidad operativa limitada dentro de la ciudad de Villa Hayes, donde existe un sistema de retiro de animales y multas de G. 100.000 diarios por cada animal retenido.
Sin embargo, admitió que esa estructura no existe en comunidades alejadas como Río Verde. “No tenemos condiciones y todo un equipo para encarar el problema de animales sueltos en la vía pública”, reconoció.
La situación genera preocupación debido a que sectores como Río Verde y Pozo Colorado forman parte del distrito de Villa Hayes y se encuentran sobre uno de los corredores viales más transitados y peligrosos del Chaco paraguayo.
MÁS DE 15 MUERTOS EN UN AÑO EN REMANSITO
El intendente también expuso un dato alarmante sobre la inseguridad vial en la zona de Remansito, donde aseguró que durante el año pasado fallecieron más de 15 personas en apenas un tramo de cuatro kilómetros de la ruta PY09.
Según indicó, el sector enfrenta graves problemas de exceso de velocidad, escasa iluminación, falta de reductores y deficiente señalización vial. “Tenemos un fallecido por accidente prácticamente cada mes”, lamentó.
Pese a ello, López derivó gran parte de la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), argumentando que la franja de dominio de la ruta internacional corresponde a esa institución.
MUNICIPALIDAD ADMITE QUE SOLO “NOTA” LOS PROBLEMAS
Aunque aseguró que mantienen comunicaciones y notas dirigidas al MOPC, el propio intendente reconoció que las acciones concretas siguen siendo insuficientes frente a una problemática que continúa poniendo vidas en riesgo diariamente.
Mientras tanto, conductores y pobladores de la zona siguen enfrentando peligros constantes sobre la Transchaco, entre animales sueltos, falta de infraestructura vial y ausencia de controles efectivos.
López insistió en que los propietarios de animales deben asumir responsabilidad penal y civil cuando ocurren accidentes, aunque admitió que el municipio carece de capacidad para prevenir efectivamente estas situaciones en gran parte del distrito.














Dejá tu comentario