En una entrevista exclusiva con RCC Radio, el viceministro del Interior, Comisario Óscar Pereira, brindó detalles sobre el egreso masivo de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional. Los agentes, formados bajo un programa intensivo de 10 meses, ya están siendo destinados a las 18 direcciones departamentales con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a la ciudadanía.
Ante las dudas sobre la rapidez de la formación, Pereira fue enfático en que el proceso cumplió con estándares internacionales basados en cuatro ejes programáticos:
Legislación nacional y procedimientos policiales: Incluye táctica y uso correcto de armas. Ética y formación cívica: Para garantizar la integridad en el servicio. Derechos Humanos: Un refuerzo crítico para la interacción ciudadana. Educación Financiera: Capacitación para que los agentes gestionen correctamente sus salarios. «No solo tuvieron formación teórica; realizaron prácticas preventivas en comisarías antes de su egreso», subrayó el viceministro.
DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA: PRIORIDAD EN ASUNCIÓN Y CENTRAL
Aunque los agentes trabajarán preferentemente en sus departamentos de origen para favorecer el arraigo, la mayor concentración de fuerzas se quedará en Asunción y el departamento Central. Esta decisión busca responder a la alta densidad poblacional y a la actividad comercial de las fiestas de fin de año, pero con una salvedad importante: la presencia será permanente, no solo estacional.
El plan del Gobierno es ambicioso: el próximo año se incorporarán otros 5.000 efectivos, proyectando un crecimiento sostenido de la fuerza policial.
INSTITUCIONALIDAD Y ASCENSOS
Consultado sobre la reciente polémica en el Senado por los ascensos policiales, el viceministro defendió la transparencia del proceso. Aseguró que la cúpula policial fue seleccionada por la Comandancia de forma autónoma, basándose en fojas de servicio, pruebas psicotécnicas y, fundamentalmente, la prueba del polígrafo. «Se siente la confianza del Gobierno en las decisiones del comando», afirmó.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Finalmente, destacó la digitalización de los servicios. El certificado de antecedentes policiales ya puede gestionarse íntegramente a través del Portal Paraguay. «Ya no hace falta ir a la comisaría ni a Identificaciones; el ciudadano puede generarlo de forma ágil desde su computadora o celular», concluyó.














Dejá tu comentario