Este viernes, más de 300 personas privadas de libertad (PPL) participaron en una jornada de concienciación sobre el cáncer de próstata en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, organizada por la Asociación “Vuelve a Soñar” en alianza con la Universidad María Auxiliadora (UMAX) y el Ministerio de Justicia.
Representantes de UMAX, encabezados por Ricardo Garay, director de Extensión Académica; Verena Bardella, directora de Bienestar Estudiantil; y Emiliano Duré, coordinador de Investigación y Extensión, ofrecieron charlas educativas.
El Dr. Emiliano Duré destacó: “Vimos la importancia de generar un programa denominado Kuimba’e, que busca fomentar el cuidado de la salud masculina, con énfasis en señales y síntomas que podrían derivar en cáncer de próstata, además de métodos de prevención”.
Los voluntarios de la Asociación “Vuelve a Soñar” también entregaron kits de higiene y alimentos, fortaleciendo su compromiso con esta población vulnerable. Juan Chávez, director del programa Libre Tras las Rejas, subrayó: “Estamos muy contentos por esta alianza estratégica. Proyectamos trabajar el próximo año con el sector de medicina para ampliar las acciones de prevención y salud en la penitenciaría”.
Por su parte, Ricardo Garay, de UMAX, reflexionó sobre el impacto de estas actividades: “Es nuestra misión mostrar principios de caridad y solidaridad. Buscamos enseñar a nuestros estudiantes la importancia de la humanización en la atención a las personas, sin importar su condición”.
La jornada concluyó con los participantes agradecidos por los obsequios recibidos y el mensaje de cuidado integral. Como parte de estas iniciativas, se anunció un festival para el próximo 16 de diciembre, que incluirá música, donaciones y más actividades para las PPL de Tacumbú.
Dejá tu comentario