En la primera reunión del año 2024 de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Paraguay, se debatió sobre la elevación de esta mesa a Comisión Nacional, así como sobre la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de Tierras (ENNDT). El encuentro, realizado en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), miembros de la mesa interinstitucional y expertos de la FAO.
El director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, Darío Mandelburger, destacó la importancia del diálogo entre los actores involucrados para avanzar en los procesos de la Mesa Interinstitucional. Sofía Jou, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó la relevancia de esta instancia para la articulación efectiva entre políticas ambientales y prácticas agrícolas sostenibles.
Durante la reunión, se analizaron las sugerencias al borrador del Decreto para elevar la Mesa de Trabajo Interinstitucional a Comisión Nacional. Además, se revisó la propuesta de ENNDT, orientada a abordar y mitigar la degradación de los suelos y los ecosistemas terrestres.
Se discutieron también los resultados de una gira técnica de campo realizada en marzo en el Municipio Villa del Rosario, Departamento de San Pedro, donde se validó el mapa de degradación de la tierra. Este mapa, una herramienta estratégica para priorizar acciones y monitorear los avances en la implementación de la Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), representa un paso más en el compromiso del país en la lucha contra la desertificación y la sequía.
Mandelburger concluyó destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y el compromiso conjunto en la lucha contra la desertificación y la sequía para el desarrollo sostenible del país. La Mesa Interinstitucional, presidida por el MADES y el MAG, reúne a 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico y de la sociedad civil, para trabajar en los avances de los compromisos internacionales en esta área.
Dejá tu comentario