Según detalló a RCC Radio el director del centro asistencial, Dr. Osvaldo Alvarenga, la alerta se activó alrededor de las 12:10, cuando los detectores de humo instalados en el sexto piso detectaron una humareda proveniente de los ductos de ventilación.
Recordó que, de inmediato, un equipo multidisciplinario compuesto por personal de prevención de incendios, mantenimiento, seguridad, supervisores de enfermería y un asesor legal inició la búsqueda del origen del fuego descendiendo piso por piso.
La fuente de la humareda fue localizada en el subsuelo nivel dos (sótano técnico), donde una sábana se quemaba paulatinamente sin generar llama viva de gran magnitud. El personal procedió rápidamente a aislar y sofocar la tela con extintores y agua, resolviendo el evento en menos de diez minutos.
DESCARTAN FALLAS TÉCNICAS Y APUNTAN A ACCESOS FORZADOS
Alvarenga enfatizó que se descarta categóricamente cualquier fallo en el sistema eléctrico o cortocircuito. «Lo más preocupante es que no se trató de una falla eléctrica, sino de un fuego provocado por personas. Es un área restringida donde solo hay tuberías y transformadores, un espacio cerrado con llave donde no tendría que ingresar gente extraña», explicó.
El médico indicó que una de las puertas de acceso al sótano presentaba signos de haber sido forzada. Si bien las investigaciones continúan, las autoridades manejan como principal hipótesis el ingreso no autorizado de una persona en situación de calle o adicción, descartando en principio un intento planificado de sabotaje de gran escala dada la escasa capacidad de propagación del material utilizado.
El siniestro no afectó las áreas de internación ni requirió la evacuación o traslado de pacientes, operando las alarmas y sistemas de respuesta conforme a los protocolos vigentes.
COMPLEJIDAD EN EL CONTROL PERIMETRAL
El director del Hospital Central argumentó que el control exhaustivo de los accesos representa un desafío complejo, dado que el hospital maneja un flujo diario de entre 8.000 y 10.000 personas entre pacientes y acompañantes, sumado a un perímetro de más de 5.000 metros lineales adyacente a zonas de alta vulnerabilidad social.
AVANCES EN LA PROVISIÓN DE FÁRMACOS
En otro orden de temas, el Dr. Alvarenga se refirió a la reciente recepción de un lote de 128 ítems de medicamentos enviado por las autoridades del instituto. Si bien reconoció que este volumen representa cerca del 20 % de la cobertura total del vademécum institucional, señaló que contribuirá a paliar de forma progresiva la demanda de los asegurados mientras se agilizan los procesos licitatorios en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).














Dejá tu comentario