Según la cartera de Estado, más de la mitad de este aumento se explica por el fortalecimiento de las transferencias a los gobiernos subnacionales, especialmente a las Gobernaciones, destinadas a la ejecución del programa “Hambre Cero en nuestras escuelas”, que busca garantizar desayuno, almuerzo, merienda y cena a estudiantes de todo el país.
Los datos del informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), destacan asimismo que los programas sociales con mayor impacto en la ejecución fueron: Hambre Cero, los servicios educativos en todos los niveles, los servicios hospitalarios para la reducción de la morbimortalidad, así como la pensión alimentaria para el Adulto Mayor y Tekoporã Mbarete, entre otros.
El MEF señala que la estructura del Gasto Social se distribuye principalmente de la siguiente manera: Educación 33%, Salud 24%, Promoción y Acción Social 22% y Seguridad Social 18%.
Añade que la prioridad fiscal del Gasto Social de la Administración Central al mes de junio fue del 53%, lo que indica que de cada G. 100 ejecutados, G. 53 fueron destinados para programas de servicios sociales. Con esto, el promedio de prioridad fiscal en los últimos diez años alcanza el 55%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Para acceder a mayor información sobre este tema, la cartera de estado invita a los interesados a ingresar en el siguiente enlace: https://www.mef.gov.py/es/dependencias/viceministerio-administracion-financiera/gerencia-gestion-financiera-estado/direccion-general-presupuesto/gasto-social-2024.
Dejá tu comentario