El penúltimo despliegue interinstitucional para sofocar incendios forestales representó un gasto de 500 millones de guaraníes, monto que fue destinado exclusivamente a la adquisición de combustible JP1 para los helicópteros de la Fuerza Aérea, según comentó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en entrevista con la SEN.
En esa intervención participaron tres aeronaves equipadas con sistemas de descarga de agua (bambi bucket), además de brigadas en tierra integradas por bomberos voluntarios, efectivos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Paraguaya, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Nacional.
El titular aclaró que los 500 millones de guaraníes corresponden únicamente al combustible utilizado durante la operación. Sin embargo, el costo total de un operativo de esta magnitud puede alcanzar —e incluso superar— esa suma al considerar otros componentes esenciales, como: movilización de vehículos militares y camiones hidrantes.
Desde la institución remarcaron que estos recursos podrían destinarse a asistencia humanitaria en casos de tormentas, inundaciones o sequías, mediante la provisión de alimentos no perecederos, chapas, colchones o frazadas para familias vulnerables.
El ministro insistió en que la mayoría de los incendios son provocados y que muchos de ellos podrían evitarse. Señaló que, además del daño ambiental y sanitario que generan, los siniestros representan una pesada carga económica para el Estado, recursos que podrían invertirse en prevención y ayuda social si existiera mayor conciencia ciudadana.














Dejá tu comentario