En respuesta a los crecientes ataques cibernéticos que afectaron a diversas instituciones del Estado, la Cámara de Diputados resolvió declarar el estado de emergencia en materia de ciberseguridad, solicitando al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) una reacción inmediata y coordinada para mitigar los daños y blindar el espacio digital nacional.
“La frecuencia y sofisticación de estos ataques representan una amenaza directa a la seguridad nacional, la economía y los derechos de nuestros ciudadanos”, reza el documento aprobado, que también menciona como punto crítico el reciente ataque masivo que comprometió información clasificada y datos personales de millones de paraguayos.
El proyecto insta a Mitic a establecer convenios con referentes internacionales en ciberdefensa, además de adoptar medidas técnicas de forma urgente para contener vulnerabilidades, reparar daños y fortalecer la capacidad de respuesta ante futuros incidentes.
Además, se solicita al Poder Ejecutivo y a todos los organismos estatales trabajar en conjunto y con transparencia, reconociendo la dimensión estratégica de la ciberseguridad para la soberanía del país.
Dejá tu comentario