• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
jueves, julio 9, 2026
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

Atraco «de película» en depósito de GICAL: 15 hombres armados roban millonaria carga incautada por la DNIT

Un comando de al menos 15 delincuentes fuertemente armados irrumpió en el depósito de GICAL, hirió de bala a un policía y se llevó una carga valuada en unos US$ 2,95 millones, que permanecía bajo custodia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por sospechas de contrabando. Parte de la mercadería fue recuperada y ya hay un detenido.

Julio Fleitas por Julio Fleitas
09/07/2026
en Nacionales
Atraco «de película» en depósito de GICAL: 15 hombres armados roban millonaria carga incautada por la DNIT
Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Mundial 2026 Mundial 2026 Mundial 2026

Un espectacular asalto, con características propias del crimen organizado, se registró en la madrugada de este jueves en el depósito de la empresa privada GICAL, donde un grupo de aproximadamente 15 hombres fuertemente armados irrumpió para robar una millonaria carga de celulares y medicamentos que había sido incautada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

En el fondo se observa el camión vaciado por los asaltantes.

El hecho, según el titular de la DNIT, Óscar Orué, ocurrió alrededor de las 02:00, cuando tres vehículos ingresaron al predio tras la apertura del portón por parte de un guardia privado. Los delincuentes fueron directamente hasta el camión lacrado donde se encontraba la mercadería, pero al no poder llevarse el vehículo completo, descargaron rápidamente los productos y los trasladaron a los automóviles en los que habían llegado.

En conferencia de prensa convocada en la mañana de este jueves en el depósito fiscal Giménez Calvo (GICAL), el alto funcionario manifestó que durante el atraco un agente de la Policía Nacional que custodiaba el lugar fue herido de bala. Según Orué, los atacantes dispararon sin mediar palabra, impidiendo cualquier reacción de los uniformados. «Estamos hablando de un operativo de gran envergadura. Eran unas 15 personas, con armamento pesado. Aunque hubiera cinco policías, la superioridad numérica y de fuego era muy importante», expresó.

Funcionarios de la DNIT verifican lo que quedó en el lugar luego del atraco.

PARTE DE LA CARGA FUE RECUPERADA

El director de Ingreso Tributarios explicó asimismo que, tras el asalto, la Policía Nacional desplegó un operativo que permitió recuperar una importante cantidad de la mercadería robada. Además, un sospechoso fue detenido luego de que los asaltantes abandonaran varios vehículos durante la persecución, que incurrió en contradicciones durante su declaración y vestía prendas similares a las utilizadas por uno de los participantes del atraco.

Según Orué, la Fiscalía y Criminalística continúan realizando las pericias para determinar exactamente cuánto de la carga fue recuperado y cuánto permanece desaparecido.

UNA CARGA BAJO INVESTIGACIÓN

La mercadería robada estaba integrada principalmente por aparatos celulares de la marca iPhone y medicamentos para adelgazar (Tirzepatida), cuyo valor asciende aproximadamente a US$ 2,95 millones. La carga había sido retenida porque existían dudas sobre su ingreso legal al país.

De acuerdo con las declaraciones de Orué, unas 15 empresas reclamaban la propiedad de los productos, pero la institución decidió suspender su entrega y abrir un sumario administrativo, debido a indicios de que parte de la mercadería habría ingresado legalmente y otra parte no.

Además, dijo se detectó que algunos medicamentos no contaban con autorización de Dinavisa para su comercialización y tampoco se respetó la cadena de frío exigida para ese tipo de productos.

Las autoridades también cuestionaron que la transportadora involucrada no estaba habilitada legalmente para trasladar celulares ni medicamentos, conforme a lo establecido en la Ley N.º 5424, lo que también forma parte de la investigación.

YA HABÍAN INTENTADO ROBAR LA MISMA CARGA

El director de la DNIT reveló que esta mercadería ya había sido objeto de un intento de robo cuando era trasladada desde la zona de Yataity. Por ello, calificó el caso como un hecho inédito, comparable únicamente con el recordado mega asalto al aeropuerto, ya que es la segunda vez en la historia reciente del país que una misma carga es atacada en dos oportunidades.

INVESTIGAN POSIBLE FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

Una de las principales líneas investigativas apunta a determinar si existió complicidad interna. La DNIT informó que en los días previos varias personas acudieron al depósito para solicitar información sobre la carga retenida y que las cámaras de seguridad permitirán identificar quiénes ingresaron y qué consultas realizaron.

Además, los investigadores analizarán los teléfonos celulares incautados durante el operativo para determinar cómo los delincuentes obtuvieron información precisa sobre la ubicación de la mercadería. «No solo buscamos a los autores materiales, sino también a los responsables intelectuales del hecho», afirmó el director.

SOSPECHAN INTERÉS POR ELIMINAR PRUEBAS

Las autoridades del fisco consideran que el objetivo del atraco pudo ir más allá del valor económico de la carga. En ese sentido, el director sostuvo que existe la posibilidad de que los responsables hayan buscado eliminar las evidencias que sustentaban el sumario administrativo abierto contra las empresas involucradas.

La institución presume que existía una mezcla de mercaderías ingresadas legalmente con otras que habrían sido introducidas de manera irregular al país. Asimismo, no descartó la participación de organizaciones criminales dedicadas al contrabando, teniendo en cuenta el alto valor que estos productos alcanzan en el mercado brasileño, donde algunos medicamentos tienen restricciones de comercialización y los teléfonos celulares pueden duplicar o incluso quintuplicar su precio.

DNIT ANUNCIA CAMBIOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD

Tras el violento episodio, la DNIT confirmó que reforzará completamente sus protocolos de seguridad para el resguardo de mercaderías incautadas.

Entre las primeras medidas se encuentran el traslado de la carga recuperada a otro depósito cuya ubicación será mantenida en reserva y la revisión de los procedimientos internos, especialmente tras detectarse que el acceso al predio fue habilitado durante la madrugada sin consultar previamente con los funcionarios de la institución ni con la guardia policial.

«La estrategia de seguridad tendrá que cambiar completamente. Este hecho demuestra que enfrentamos organizaciones con una capacidad operativa muy importante», concluyó el director.

 

Julio Fleitas

Julio Fleitas

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

El INAT digitaliza la asignación de órganos con el lanzamiento del SINAPI en el Día Nacional del Trasplante
Salud

El INAT digitaliza la asignación de órganos con el lanzamiento del SINAPI en el Día Nacional del Trasplante

09/07/2026
La Policía recupera casi toda la carga robada tras violento asalto comando a depósito de la DNIT
Chaco

La Policía recupera casi toda la carga robada tras violento asalto comando a depósito de la DNIT

09/07/2026
Asociación Esperanza Chaqueña: Cuatro décadas de asistencia en las comunidades más vulnerables del Chaco
Chaco

Asociación Esperanza Chaqueña: Cuatro décadas de asistencia en las comunidades más vulnerables del Chaco

09/07/2026
La UIP destaca mayor protagonismo del interior en la construcción de la política industrial
Nacionales

La UIP destaca mayor protagonismo del interior en la construcción de la política industrial

09/07/2026

Artículos más leídos

Sin esmoquin y con los dientes apretados: Mbappé responde a la fricción albirroja y avisa que Francia sabe jugar «sucio»
Copa Mundial 2026

Sin esmoquin y con los dientes apretados: Mbappé responde a la fricción albirroja y avisa que Francia sabe jugar «sucio»

04/07/2026
Trágica explosión en el río Paraguay: 5 fallecidos
Nacionales

Trágica explosión en el río Paraguay: 5 fallecidos

04/07/2026
Filadelfia: Jorgelina Rolón asume la intendencia con el compromiso de mantener la estabilidad financiera y el trabajo en equipo
Chaco

Filadelfia: Jorgelina Rolón asume la intendencia con el compromiso de mantener la estabilidad financiera y el trabajo en equipo

03/07/2026
Triste despedida para una leyenda: Neymar se despide de los Mundiales entre el gol del honor y un llanto desconsolado
Copa Mundial 2026

Triste despedida para una leyenda: Neymar se despide de los Mundiales entre el gol del honor y un llanto desconsolado

05/07/2026
Estudiantes del IFD Filadelfia llevaron materiales educativos a escuela de Carmelo Peralta
Chaco

Estudiantes del IFD Filadelfia llevaron materiales educativos a escuela de Carmelo Peralta

03/07/2026
Villa Elisa habilita su nuevo Paseo Costero: Una obra que recupera el acceso al río y potencia el turismo
Nacionales

Villa Elisa habilita su nuevo Paseo Costero: Una obra que recupera el acceso al río y potencia el turismo

07/07/2026
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00