Este fue uno de los principales temas abordados este martes durante una reunión realizada entre el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, quienes coincidieron en la necesidad de modernizar los sistemas de control para lograr una administración más eficiente y transparente.
Al término del encuentro, Benítez explicó que la Contraloría General de la República trabaja en una planificación estratégica orientada a fortalecer el control preventivo y la gestión eficiente de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado.
“Compartimos la visión de que tenemos que tener un plan estratégico desde el organismo de control que ayude a las instituciones del Estado a ser más eficientes en el gasto público. Si mejoramos nuestros controles, podemos contribuir a que el Estado paraguayo sea más eficiente, menos burocrático y que el dinero de los contribuyentes se utilice de mejor manera”, sostuvo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DETECTAR IRREGULARIDADES Y OPTIMIZAR RECURSOS
El contralor adelantó que el próximo 30 de junio será presentado oficialmente un plan que incorpora Inteligencia Artificial en los procesos de auditoría y control del gasto público.
Según explicó, la iniciativa cuenta con el respaldo de organismos internacionales que colaboran en el desarrollo de algoritmos y herramientas tecnológicas destinadas a fortalecer la capacidad de monitoreo y análisis de la gestión estatal.
La implementación de estas tecnologías permitirá procesar grandes volúmenes de información en menor tiempo, identificar posibles inconsistencias y generar alertas tempranas para mejorar la toma de decisiones y la fiscalización de los recursos públicos.
PLAN PILOTO EN MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES
Benítez informó además que la estrategia tendrá alcance nacional y se ejecutará de manera gradual.
En una primera etapa, el proyecto será aplicado como plan piloto en gobiernos departamentales y municipales, sectores donde se busca fortalecer los mecanismos de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria.
Posteriormente, la iniciativa será ampliada al Gobierno Central y a otras instituciones públicas, con el objetivo de consolidar un sistema de control más moderno, ágil y eficiente.
HACIA UN ESTADO MÁS MODERNO Y MENOS BUROCRÁTICO
La incorporación de Inteligencia Artificial en los sistemas de control forma parte de una tendencia cada vez más utilizada por organismos públicos de distintos países para mejorar la transparencia, prevenir irregularidades y optimizar el uso de los fondos públicos.
Las autoridades consideran que la combinación de tecnología avanzada y mejores procesos de fiscalización puede convertirse en una herramienta clave para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y garantizar una gestión más eficiente de los recursos provenientes de los contribuyentes.
Con esta iniciativa, el Gobierno y la Contraloría buscan dar un paso hacia la modernización del aparato estatal, apostando por la innovación tecnológica como aliada en la lucha por una administración pública más eficiente, transparente y orientada a resultados.















Dejá tu comentario