Cristian Neufeld, bombero forestal del Chaco, en entrevista por el holding de Radios RCC, señaló que ya son aproximadamente 50.000 hectáreas de bosque lo consumido por el fuego en esta semana. Con el viento del sur de las últimas horas, el incendio pasó la frontera incluso a territorio boliviano.
Según Neufeld, el pronóstico para los próximos días indica un nuevo cambio en la dirección del viento al norte, con temperaturas más elevadas, y el temor es que el incendio pueda expandirse de una forma exponencial. Hasta el momento, estos incendios afectaron zona boscosa, sin desarrollo, en zonas inaccesibles prácticamente.
«Lo único que se está pudiendo hacer es limpiar los caminos y linderos más cercanos, a los efectos de lograr posterior acercamiento de los equipos de los bomberos a la zona, si el fuego se expande a zonas accesibles y de esta forma evitar su propagación».
Imágenes satelitales acercadas a RCC muestran la situación actual, y las alertas – la preocupación – es enorme. Hoy, es la impotencia de que se produzcan estos incendios en zonas inaccesibles, con un tremendo daño a la fauna y flora silvestre en esta ecorregión tan especial en el Alto Paraguay. Todas las autoridades deberán estar alertas al respecto, porque posiblemente este fin de semana y la que viene, habrá que intervenir en lo que se pueda para evitar mayores daños.
Dejá tu comentario