• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
martes, junio 16, 2026
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

¿Petropar traba potenciales inversiones energéticas en el Chaco paraguayo?

Desglosando un poco más el programa “Camino al Desarrollo”, emitido el miércoles último por la RCC, bajo la conducción del Dr. Víctor Pavón, se ha llegado a la conclusión de que Petróleos Paraguayos (Petropar) se estaría erigiendo en un gran obstáculo para la venida de inversionistas extranjeros, sobre todo, interesados en explorar y explotar gas y petróleo en el Chaco paraguayo. En ese contexto, el especialista en la materia, licenciado José Luis López Bozo, aseguró que con el potencial energético que con que cuenta la Región Occidental terminaría todo temor a crisis energética (eléctrica) en el mediano plazo.

Julio Fleitas por Julio Fleitas
09/05/2025
en Chaco
¿Petropar traba potenciales inversiones energéticas en el Chaco paraguayo?

Según estudios satelitales realizados por la Administración de Información de Energía, de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Paraguay está sobre un gran yacimiento de gas natural.

Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X
Mundial 2026 Mundial 2026 Mundial 2026

Pregunta Dr. Víctor Pavón: ¿Cómo está el tema Petropar en todo este tema?

Respuesta José Luis López Bozo: Desde el 2022, Petropar cuenta con un sistema de acreditación de inversionistas denominado “Ronda Abierta”, lo cual, como su nombre indica, permite que cualquier empresa extranjera o inversor pueda presentar propuestas para llegar a un acuerdo y comenzar a operar en cualquiera de los seis bloques que Petropar dispone en el Chaco. Ahora, considero que este sistema debería ser más flexible, ya que los inversionistas que se acercan generalmente solicitan estudios previos, lo ideal sería que estén actualizados, para evaluar si les interesa o no invertir. Actualmente, no se está logrando captar interesados, porque es necesario estructurar, difundir y masificar la información. A mayor información disponible, mayores serán las oportunidades de atraer trabajo e inversiones concretas.

Los seis bloques pintados en amarillo fueron adjudicados a Petropar, que hasta la fecha no habría realizado ningún estudio y/o exploración.

Al respecto, el Dr. Víctor Pavón opinó que la información es un “punto vital”. Pero también creo que hay otro problema. A mi modo de ver, Petropar no brinda incentivos para la llegada de capital privado. Si me pongo en el lugar de un inversionista extranjero que quiere invertir en Paraguay, lo primero que necesito saber son las reglas de juego. Y si veo que una empresa estatal está involucrada, eso me genera dudas y cierto recelo. Tenemos que comenzar a señalar estos problemas, porque, de lo contrario, entramos en un círculo vicioso. Para mí, personalmente, Petropar ni siquiera debería existir, y es una opinión que sostengo desde hace tiempo.

Respuesta: Una de las soluciones que propongo es que Petropar escuche las propuestas contractuales de las empresas inversionistas del sector petrolero en el exterior. Es decir, entender qué buscan y qué les ha funcionado en otros países, y luego adaptar esas propuestas dentro del marco jurídico paraguayo. Esa flexibilidad sería beneficiosa.

Sobre el punto, Pavón acotó: Exactamente, habría que considerar lo que ya se está haciendo exitosamente en otras partes. Aquí, lamentablemente, hay muchas personas con una mentalidad estatista que esperan que la empresa extranjera se adecue a nosotros, como si fuéramos el centro del mundo.

Respuesta: La experiencia en hidrocarburos la tienen otros países. A nivel local no contamos con los recursos humanos especializados en áreas de subsuelo, como geofísica, geoquímica, geociencias, petrofísica, petroquímica o geología enfocada en hidrocarburos. Se debería convocar a una licitación para que un grupo técnico realice un inventario completo de cada bloque. Existen datos históricos desde 1948 que no deben subestimarse. Hoy en día todo se maneja con software, y a mayor cantidad de datos, mayor claridad sobre lo que hay en el subsuelo.

Pregunta: ¿Cómo están los estudios relacionados al área que mencionaste, que te gustaría acercar más a la gente?

Respuesta: Actualmente estoy trabajando con un grupo de geocientíficos que, por iniciativa y financiamiento propios, realizaron una evaluación general del territorio paraguayo, comparándolo también con Bolivia y Argentina. Elaboraron mapas estructurales que muestran el gran potencial del Chaco paraguayo, con similitudes a la formación de Vaca Muerta en Argentina.

Pregunta: ¿Qué tenemos nosotros en nuestro territorio nacional preferentemente?
Respuesta: Tenemos ambos tipos de yacimientos: los convencionales, en superficie, y los no convencionales, en mayor profundidad, que requieren operaciones petroleras de alto riesgo y costo. En los yacimientos convencionales, las perforaciones suelen alcanzar profundidades de entre 1.500 y 2.000 metros. En cambio, los no convencionales exigen perforaciones de entre 3.000 y 4.000 metros. Pero actualmente existen las herramientas necesarias para lograrlo. Paraguay está ubicado en el centro de uno de los reservorios de gas no convencional más importantes del mundo, según 48 puntos de referencia global. Si hoy se perforara un pozo, con seguridad se extraería gas.

En opinión de José Luis López Bosso, Paraguay ya no puede pegarse «el lujo» de seguir postergando su decisión de hacer algo con la gran riqueza energética que posee, sobre todo en el Chaco.

Pregunta: ¿Paraguay es considerado un reservorio de hidrocarburos como el gas?

Respuesta: Sí. Quienquiera puede verificar esta información en Google, consultando los estudios de la Agencia Internacional de Energía de los Estados Unidos. Allí se puede constatar que Paraguay está en el centro de varios puntos con potencial. Nosotros hemos realizado una prognosis y una interpretación sobre lo que podría lograrse con la perforación de 10 pozos (de gas no convencional) en el Chaco paraguayo. Por ejemplo, un pozo puede producir, aproximadamente, 15 millones de pies cúbicos diarios, y con esa decena de pozos se podrían generar 9.000 MWh de energía eléctrica. Esto permitiría abastecer también a la región Oriental, y con lo cual se eliminaría el temor a una posible crisis energética en el corto y mediano plazo.

Julio Fleitas

Julio Fleitas

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

Déficit fiscal llega a USD 527,2 millones al cierre de mayo
Economía

Déficit fiscal llega a USD 527,2 millones al cierre de mayo

16/06/2026
Tavarelli respalda a la Albirroja y señala la clave para levantarse tras la goleada
Copa Mundial 2026

Tavarelli respalda a la Albirroja y señala la clave para levantarse tras la goleada

16/06/2026
El IPS realizará 330 consultas y eliminará espera en oftalmología pediátrica
Nacionales

El IPS realizará 330 consultas y eliminará espera en oftalmología pediátrica

16/06/2026
Brasil recupera la sonrisa con el retorno de Neymar a los entrenamientos en campo aunque su debut sigue en duda
Copa Mundial 2026

Brasil recupera la sonrisa con el retorno de Neymar a los entrenamientos en campo aunque su debut sigue en duda

16/06/2026

Artículos más leídos

Experto insta a acelerar exploración de hidrocarburos en Paraguay, con miras a futura crisis energética
Economía

Experto insta a acelerar exploración de hidrocarburos en Paraguay, con miras a futura crisis energética

12/06/2026
ANEAES advierte que existe un esquema estructurado de venta de títulos e insta al CONES a aplicar sanciones
Educación

ANEAES advierte que existe un esquema estructurado de venta de títulos e insta al CONES a aplicar sanciones

16/06/2026
Alerta en el Chaco: Impulsan capacitación sobre abuso en el ámbito educativo pero surgen dudas por vínculos organizativos 
Chaco

Alerta en el Chaco: Impulsan capacitación sobre abuso en el ámbito educativo pero surgen dudas por vínculos organizativos 

09/06/2026
FortaleSer desvincula a colaboradora ligada a FEIPAR y aclara que no tiene convenio con el MEC
Chaco

FortaleSer desvincula a colaboradora ligada a FEIPAR y aclara que no tiene convenio con el MEC

10/06/2026
En vivo desde Filadelfia: RCC transmitirá el desfile que recuerda la gesta y la paz del Chaco
Chaco

En vivo desde Filadelfia: RCC transmitirá el desfile que recuerda la gesta y la paz del Chaco

11/06/2026
Internas en Mariscal Estigarribia: Elena Núñez gana con casi el 35% de los votos
Chaco

Internas en Mariscal Estigarribia: Elena Núñez gana con casi el 35% de los votos

07/06/2026
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00