Este sistema abastece de agua a las obras, garantizando así su avance ininterrumpido, y a la vez, quedará como legado para las comunidades a fin de sobrellevar mejor este tipo de situaciones.
Además, buscando potenciar el uso sustentable del recurso, el MOPC está articulando acciones con otras instituciones públicas, para la provisión de datos georreferenciados y otras características de los pozos artesianos, a fin de mitigar los daños provocados por los incendios que afectan periódicamente a la Región Occidental.
Actualmente existen 16 perforaciones en el área de dominio público, 9 en el Lote 7, desde el km 450 al km 525 y 7 en el Lote 8, el cual incluye los Accesos a las colonias menonitas.
Otros 5 pozos se encuentran en el Lote 6, en propiedad privada o comunidades indígenas, pero en las inmediaciones de la ruta. Este sector de la obra abarca desde el km 390 al 450.
“Nuestro Chaco se caracteriza por su clima cálido, seco y por la escasez de agua, que se siente mucho más en épocas de sequía, en las que predomina la presencia de agua subterránea salobre y salada”, explicó el Ing. Enrique Chamorro, coordinador de las obras del Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados, contratista que propuso al MOPC esta iniciativa.
Recordemos que el 24 de julio del 2020, el agua del río Paraguay llegó al Chaco Central a través del acueducto, recorriendo 203 km desde la planta de Puerto Casado hasta los depósitos ubicados en Loma Plata. Luego fue distribuida a las colonias Filadelfia, Neuland, Lolita y a las comunidades indígenas Pesempo’o y Yalve Sanga.
No obstante, existen varias categorías en la distribución de agua y niveles de salinidad, que en algunos casos habilita su consumo y en otros casos no. La importancia de estos pozos artesianos es que servirán a las comunidades para mitigar la falta del recurso vital sobre todo en temporadas de prolongada sequía como la que actualmente se está viviendo en el Chaco paraguayo.
Uso sostenible del patrimonio natural
Es importante destacar la colaboración recíproca que se tiene entre el MOPC y las comunidades indígenas para avanzar en las obras de habilitación de la ruta nacional PY09 – Transchaco.
Durante las consultas previas realizadas al inicio de la ejecución de este proyecto, estas comunidades decidieron, entre otros temas sociales y ambientales, los sitios destinados a la extracción de suelo para dichas obras. Estas decisiones responden a lo que ellos mismos definen como “manejo de patrimonio natural”.
Fue así que se definieron 56 áreas de préstamos en comunidades indígenas entre los lotes 5 y 6. Todas ellas serán acondicionadas para reserva de agua (tajamares) y quedarán como aporte a las comunidades indígenas, luego de terminado el proceso de construcción de la vía.
Estas importantes reservas de agua están distribuidas de la siguiente manera: 16 en Armonía, 2 Xákmok Kásek, uno en Karandilla Poty y uno en Nueva Promesa, que se encuentra en el Lote 5 y 36 áreas de préstamos en la comunidad Yalve Sanga, que corresponde al Lote 6.
Cabe resaltar que el MOPC elaboró un Plan de Gestión para Pueblos Indígenas (PGPI) en donde, entre otros aspectos, están establecidas las propuestas para el componente obras de infraestructura, según las necesidades de las comunidades, entre las cuales solicitaron la construcción de tajamares.
El PGPI contempla la legislación nacional y los principios y procedimientos de la Política Operativa OP-765 de Pueblos Indígenas del BID, la Salvaguarda S06 Grupos Étnicos y Diversidad Cultural de la CAF, entes financiadores de las obras.
Avance de obras
Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco están en constante avance en todos sus frentes. El Lote 5, uno de los más adelantados, cuenta con un 88% de progreso.
También avanza sostenidamente, el mejoramiento de caminos de todo tiempo para las comunidades indígenas Xákmok Kásek (km 352) y la Nueva Promesa (km 375), ambas Sanapaná, que también hacen parte del PGPI.
El Lote 6 fue construido en un 85% y están próximos a habilitarse aproximadamente 27 km de ruta. A su vez, tiene buen ritmo el trabajo en la rotonda en el Cruce Boquerón (km 323).
En cuanto al Lote 7, la ejecución de las tareas es del 27%. En el mismo se intervienen también en 6 retornos y rotondas.
El Lote 8 alcanzó 82% de avance, con los accesos a Filadelfia (14,60 km) y a Loma Plata (20,7 km) ya habilitados, y próximamente el de Neuland (20 km).
En cuanto a los tramos 1 y 2, recientemente iniciados, cabe mencionar que el Lote 1 tiene un avance de 7%; el Lote 2 está con 14,25%, el Lote 3 alcanzó 6% mientras que el Lote 4 registra 3% de avance.
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