El agente fiscal Diego Campuzano Solís, titular de la Unidad Penal n.°3 de la Regional de Boquerón, encabezó una investigación en torno a un supuesto hecho de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, que derivó en la detención de dos ciudadanos de nacionalidad china, identificados como Jinxing Zhuang y Xiwu Yan.
De acuerdo con los elementos recabados por el Ministerio Público, ambos extranjeros ingresaron al Paraguay sin realizar las correspondientes declaraciones migratorias ante la Dirección Nacional de Migraciones, encontrándose en situación irregular mientras transitaban por el departamento de Boquerón.
Los mismos ciudadanos chinos fueron aprehendidos por agentes policiales de la localidad de La Patria, en el distrito de Mariscal Estigarribia, y puestos a disposición del Ministerio Público.
En su primer requerimiento ante el Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia, el fiscal solicitó la aplicación del criterio de oportunidad para el caso, atendiendo a la calificación jurídica de producción mediata de documentos no auténticos, además de requerir la expulsión de los implicados del territorio nacional.
El juez Ricardo Gosling resolvió favorablemente la petición del Ministerio Público, ordenando la expulsión de Zhuang y Yan. La medida fue ejecutada de manera coordinada entre el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Boquerón y la Dirección Nacional de Migraciones, quienes concretaron el procedimiento en la zona de Infante Rivarola, concretando el traslado de los ciudadanos hacia territorio boliviano.
Dejá tu comentario