La movilización autoconvocada por sectores juveniles y ciudadanos se desarrolló en el microcentro de Asunción el pasado domingo 28 de septiembre, con llamados a protestar contra la corrupción y la impunidad. Los organizadores impulsaron la convocatoria a través de redes sociales, donde se difundió un manifiesto y puntos de encuentro para la marcha.
En el hecho, se dieron distintos disturbios, que afortunadamente no llegaron a ocasionar decesos, pero si varios detenidos y heridos.
En el transcurso del programa, los invitados expondrán la postura institucional frente a los incidentes ocurridos durante la manifestación juvenil y explicarán las medidas adoptadas por la fuerza para garantizar el orden y la investigación de los hechos. En un pasaje simbólico de la entrevista, el conductor y los oficiales representarán la forma de interacción que, a su juicio, debe existir entre policía y sociedad. A su vez, el Comandante reiterará el compromiso de la institución: “Reiterar el mayor y el mejor esfuerzo en pos de la seguridad de todos quienes habitan el territorio nacional, con respeto a la Constitución, las leyes y los derechos humanos”.
Los días posteriores circularon numerosos videos en redes que muestran enfrentamientos y momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales. Esos registros se convirtieron en eje de debate público. Entre ellos, una escena en donde se ve que efectivos del Grupo Lince embisten a dos mujeres.
En la entrevista, el comandante de la Policía, abordará puntualmente el caso— y detallará la actuación policial posterior: “La caída de estos dos ocupantes se debió a que recibieron el típico cascote por el casco, lo que hizo perder la dirección al conductor”, señalará. Además, explicará que se abrió un sumario interno y que la Policía garantizó atención médica y asistencia a las personas lesionadas: “Las dos mujeres fueron trasladadas al centro de traumas por una patrullera. Personalmente hice llamadas telefónicas a la señora María Graciela y a su hija Cintia. Visitamos a ambas en muy buenos términos”.
El Comandante, por su parte, reafirmará la voluntad institucional de colaborar con las investigaciones y la responsabilidad por el cuidado de la ciudadanía: “Existe una voluntad institucional de asistir a estas mujeres. Pedimos disculpas nuevamente y públicamente por este lamentable hecho. No existió la intención ni el dolo por parte de la institución policial ni de los agentes involucrados”.
La edición prometida de Salvando Vidas servirá para que las autoridades expliquen medidas internas (sumarios, seguimientos y asistencia a afectados), y para que el público acceda a una exposición directa de cómo la Policía interpreta y responde ante eventos de movilización social organizados.
La emisión se podrá ver este domingo a las 20:00 horas por las pantallas de la RCCTV.














Dejá tu comentario