El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la medida de fuerza convocada por los sindicatos docentes, señalando que, si bien existen acuerdos en varios puntos, persiste un desacuerdo relacionado con el porcentaje de aumento salarial.
“Obviamente el interés siempre es genuino por parte de los sindicatos de docentes, que buscan mejorar sus ingresos. Nosotros hemos cumplido: cuando llegué al Ministerio de Hacienda, había una ley que establecía el salario mínimo docente que por más de 15 años nunca se había cumplido, y hemos iniciado ese proceso a lo largo de los últimos siete años”, explicó Peña.
El mandatario recordó que el sistema de ajuste mantiene los salarios en términos reales, calculando la inflación, mientras los sindicatos solicitan aumentos superiores a este mecanismo. “Les pedimos que seamos conscientes de los enormes esfuerzos que se están haciendo en materia social, con programas como Hambre Cero,Tekoporã, Mbareté y Adultos Mayores, que este año incorporó 40.000 beneficiarios”, señaló.
Peña resaltó que la reforma de 2024, con la creación de la DNIT, permitió incrementar significativamente los ingresos, pero que actualmente no se cuenta con esos recursos adicionales. “No podemos otorgar más sin afectar otros programas sociales. Nuestro pedido es cautela y la posibilidad de retomar esta discusión el próximo año”, indicó.
Finalmente, el presidente destacó la importancia de contar con docentes bien capacitados y remunerados como clave para un sistema educativo público de calidad. “Estamos con ganas de seguir trabajando en esa misma línea”, concluyó.














Dejá tu comentario