Algunos opinan que debería estar a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), especialmente ahora que volvió un militar al frente del INDI. Cada vez surgen más cuestionamientos con relación a la inoperancia de la Institución, la posibilidad de anexarla a una cartera como la SEN es una de las alternativas.

Según el último censo del INE, 2022, en Paraguay habitan 140.206 indígenas, pertenecientes a alguno de los 19 pueblos. La mitad de ellos aproximadamente habitan en la región oriental, y la otra mitad en la región occidental. La cantidad de indígenas en Paraguay está en permanente crecimiento según los últimos censos. (Ver Gráfico del INE)

“La idea es descentralizar y tener un INDI occidental y otro oriental en Caaguazú y el Central en un nuevo local que está fijado en Itá”, explicó el ministro Enrique Riera a los medios. “Mi deseo es que los problemas de las comunidades indígenas se puedan solucionar en las comunidades indígenas, que no tengan que venir hasta Asunción, donde claramente, acá no están sus pertenencias, sus familias, así que, tenemos que ir a apoyarles en sus comunidades”, afirmó al respecto Santiago Peña. De momento no hay fecha confirmada para la ejecución de este plan, por lo que, habrá que aguardar novedades del recientemente designado al frente de la institución, General de División en Situación de Retiro, Juan Ramón Benegas.

Dejá tu comentario