En el marco del acompañamiento continuo al Programa EASE, representantes de la Editorial Verus y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron visitas de seguimiento a cinco instituciones educativas del departamento de Paraguarí, los días 5 y 23 de mayo. La iniciativa forma parte del plan nacional para fortalecer la educación afectiva y sexual desde las aulas, de forma contextualizada y pedagógicamente adecuada.
Las instituciones visitadas fueron:
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Escuela Básica N° 77 Prof. Encarnación Alúm de Vive (Paraguarí)
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Escuela Básica N° 78 República de Nicaragua (Carapegúa)
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Escuela Básica N° 80 Gral. José E. Díaz (Pirayú)
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Escuela Básica N° 903 Agustín Goiburú (Ybycuí)
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Escuela Básica N° 1675 Don Juan Bautista Rejis (Yaguarón)
Durante las jornadas, el equipo técnico verificó una adaptación efectiva de los materiales EASE al entorno local, así como la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras por parte de los docentes. También se destacó la activa participación de los estudiantes y la satisfacción generalizada de la comunidad educativa ante los contenidos y dinámicas del programa.
«En Paraguarí hemos encontrado casos ejemplares de aplicación del programa, donde los docentes han logrado integrar perfectamente los contenidos de afectividad y sexualidad con el currículo regular, generando espacios de diálogo y reflexión muy valiosos para los estudiantes.», expresó Denis Saguier, representante de Editorial Verus.
De cara al segundo semestre del año, se programó un nuevo monitoreo para agosto de 2025, con énfasis en:
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Profundizar las buenas prácticas pedagógicas identificadas
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Brindar asistencia técnica personalizada a docentes
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Evaluar el impacto cualitativo del programa en el entorno escolar
El Programa EASE continúa posicionándose como una herramienta clave para formar estudiantes emocionalmente conscientes, empáticos y responsables, fomentando desde la escuela el desarrollo de relaciones saludables y basadas en el respeto mutuo.














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