De acuerdo con los datos oficiales, la sesión contó con la participación del defensor general, Javier Esquivel, el defensor adjunto, Edgar Ríos Parquet, la viceministra de Desarrollo Regional, Verónica Argüello, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Justicia, y en representación de la niñez y adolescencia, Rania Lichi. Durante el encuentro, el ministro Gutiérrez expuso de manera detallada los resultados de la evaluación participativa de la POLNA que rigió la última década.
Según el informe, la inversión en niñez y adolescencia aumentó un 20 % en el periodo 2014-2024, aunque todavía es insuficiente para cubrir todas las necesidades. Entre los programas destacados que reflejan esta inversión se encuentran Hambre Cero, Ñande Róga Porã, Programa Familias de la Guarda y Semillas del Futuro, entre otros.
En cuanto a la participación ciudadana, se registró la intervención de más de 2.000 personas, a través de 15 audiencias presenciales y 2 virtuales, adaptadas por las inclemencias del tiempo. Estos aportes fueron fundamentales para identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora en la política vigente.
Durante la sesión, los referentes institucionales expresaron su respaldo a las acciones del MINNA. El defensor general, Javier Esquivel, destacó: “Celebro este paso y seguiremos colaborando como siempre en casos de abusos, fortalecimiento del área de niñez y adolescencia y otras leyes. Los avances son también una oportunidad de aprender”.
Por su parte, la viceministra Verónica Argüello resaltó la gran expectativa del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos (SNPPI) sobre los resultados de la nueva POLNA, valorando la participación activa de sus integrantes en el proceso de elaboración.
Finalizada la etapa de debate y consulta, se aprobó el documento evaluativo y se designó al viceministro Juan Marcelo Fernández, de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, como presidente de la comisión redactora de la nueva POLNA 2025-2035, con un cronograma que prevé la presentación oficial para el 31 de noviembre.
El ministro Gutiérrez concluyó la sesión destacando que los avances y buenas prácticas detectadas reflejan el trabajo comprometido y coordinado de todas las instituciones del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, así como de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, consolidando un marco sólido para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Paraguay.













Dejá tu comentario