Asunción, RCC.- La quema de basura es una práctica muy normal en el país, a pesar de que esté absolutamente prohibida incluso, aquellas quemas con finalidad agrícola. Los entes encargados de realizar esas multas son los municipios en cada localidad.
“La quema de basuras influye mucho en la calidad de vida de las personas porque contamina el ambiente, el aire por sobre todo. Y el responsable del control de estas quemas, a parte de la ciudadanía que debería de tener un poco de conciencia sobre esta práctica es la Municipalidad”, indicó Ortíz.
El ingeniero lamentó que esta mala práctica esté tan arraigada y sea tan común en Paraguay, y espera que las personas tomen conciencia de la gravedad del hecho que genera muchos daños tanto a la calidad del ambiente como a la salud pública.
Quemas por cambio de suelo o práctica agrícola:
Ortíz aprovechó para aclarar que las quemas para prácticas agrícola están totalmente prohibidas.
“Los propietarios no tienen autorización para hacer ese tipo de uso. Pero otros son los responsables de aplicar la multa, no la municipalidad”.
Cada uno debe ser consciente de lo que hace:
El representante del MADES añadió que ninguna autoridad puede estar detrás de cada ciudadano para explicarle y decirle que está prohibido y el daño que hacen a la calidad de vida de la población, cada uno debe ser consciente de la gravedad de este tema.
Líneas para hacer denuncias:
Desde el ministerio del Ambiente se informó que cuentan con una línea de WhatsApp (0985) 454-555 para canalizar las denuncias sobre delitos ambientales. La línea se encuentra a cargo de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.
