Asunción, RCC.- Esta semana el titular del Administración Nacional de Energía (ANDE), Pedro Ferreira, presentó su renuncia en medio de rumores sobre un acuerdo con Brasil con el que no estaba de acuerdo y que se firmó entre cancillerías, un convenio al cual mostró su desacuerdo.
Parte del convenio obligaba a Paraguay a ser sincero con su consumo anual de energía que adquiría de Itaipú, y evitar las especulaciones con el excedente sobre el que ambos países tienen derecho de comprar a un menor precio.
«Yo no me quiero sentar en una mesa de negociación si yo mismo actúo como un peajero y trato de sacar pequeñas ventajas en vez de construir credibilidad, integridad y autoridad para el gran proceso de renegociación que vamos a tener en el 2023», explicó Abdo Benítez.
El presidente de la República subrayó que Paraguay no puede hablar de soberanía energética en tanto no realice las inversiones que le permitan hacer uso del 50 % de la energía que produzca Itaipú.
«Por primera vez en toda la era democrática hoy está en proceso de licitación obras que realmente nos van a permitir tener una soberanía energética. (…) ¿De qué soberanía energética podíamos hablar antes de esa inversión?», añadió.
Abdo Benítez mencionó las líneas de 500kV a terminarse en los próximos tres años, que con la aprobación del crédito por parte del Congreso Nacional se habla de un año de proceso licitatorio y otros dos de construcción de estas líneas.
Resaltó la construcción de otra línea pero de Yacyreta, que está prevista se termine en diciembre y con la cual Paraguay podrá aprovechar al máximo la energía de la binacional que comparte con Argentina.
Tras la renuncia de Ferreira asumió Alcides Jiménez quien firmaría el convenio, algunos sectores hablan de juicio político para Abdo Benítez, al tiempo que analizan la instalación de una comisión que investigará el acuerdo firmado con Brasil en mayo.














Dejá tu comentario