El reporte semanal destaca un incremento en las notificaciones en doce regiones del país, especialmente en Asunción y Central. También se ha registrado un aumento en Caaguazú, Caazapá, Cordillera y Canindeyú, así como en Amambay, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
En las últimas tres semanas se han confirmado un total de 116 casos de dengue, concentrándose en un 68 % en las regiones de Central, Itapúa, Asunción y Paraguarí.
Se reporta la presencia de los serotipos DEN-1 y DEN-2 en el país, con un ligero predominio del DEN-2 que representa el 55 % de las muestras procesadas.
Respecto a la chikungunya, en el mismo periodo se han registrado 7 casos, procedentes de Central (4), Caazapá (2) y Ñeembucú (1).
Hasta el momento, 15 regiones no han registrado casos de ninguna de estas infecciones, incluyendo Asunción, Paraguarí, Alto Paraná, Guairá, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay, Cordillera, Boquerón, Amambay, Concepción, Itapuá, Caaguazú, Misiones y Presidente Hayes.
En la última semana (SE) 40, no se ha reportado ningún caso confirmado de chikungunya en ningún departamento del país, según datos parciales.
En términos de hospitalizaciones, se ha observado una disminución en las últimas tres semanas. En este periodo se contabilizan 12 hospitalizaciones por arbovirosis, de las cuales 10 corresponden a casos de dengue y 2 a chikungunya. Se destaca un mayor predominio de internaciones en la franja de edad de 5 a 14 años, siendo el 58 % de los hospitalizados de sexo masculino.
Hasta la fecha, se han confirmado 311 defunciones por chikungunya y 15 fallecidos por dengue en el transcurso del año 2023.
Para prevenir la reproducción de mosquitos, se sugiere a la población:
No dejar objetos susceptibles de acumular agua al aire libre.
Desechar objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.
Colocar bajo techo o cubrir objetos inservibles que no puedan ser desechados.
Reemplazar el agua de floreros por arena húmeda.
Inspeccionar y limpiar las canaletas.
Mantener clorada el agua de piscinas.
Tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.
Controlar la acumulación de agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
Asegurarse de que no haya agua estancada en los platos de las macetas.
Limpiar el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.
Para protegerse de las picaduras de mosquitos, se recomienda:
Usar repelente a partir de los 2 meses de edad. En niños y niñas, la concentración de DEET debe ser menor al 30 %. Repetir su aplicación de acuerdo a la indicación del producto.
Emplear mosquiteros en todos los grupos etarios, priorizando su colocación en cunas/camas y carritos.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en la piel u otros malestares, se insta a la ciudadanía a buscar atención médica de manera temprana para evitar complicaciones y prevenir la propagación del virus.














Dejá tu comentario