El proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, plantea eliminar el cambio anual de horario establecido por decreto en 2014 y actualmente está siendo estudiado por varias comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, incluyendo las comisiones de Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Energía y Minería. Entre los beneficios esperados se destacan mayor seguridad en las tardes, reducción del consumo energético y mejores condiciones para estudiantes y trabajadores al salir de sus actividades.
Durante su intervención, el Presidente de la ANDE destacó que actualmente ha cambiado la característica del consumo en Paraguay, ya que hoy en día el “pico de consumo”, es decir, la demanda máxima del consumo de energía eléctrica del país, se registra aproximadamente a las 14 horas. Esto contrasta con años anteriores en los que este pico se registraba entre las 20 y 21 horas.
El titular de la institución también mencionó: “Es importante resaltar que la ANDE prepara la infraestructura eléctrica pensando en el pico de consumo, es decir, sobre la demanda máxima. Actualmente, en promedio durante esta época del año, la demanda máxima es de aproximadamente 3.000 megavatios; el verano pasado llegamos a 5.027 megavatios—una diferencia muy significativa.
Por tal motivo, desde el punto de vista del suministro eléctrico, mantener esta metodología de cambio horario o mantener el horario de verano durante todo el año ya no afecta al sistema eléctrico paraguayo.” Finalmente, destacó que la ANDE se encuentra actualmente técnicamente preparada para suministrar energía eléctrica bajo cualquiera de estas condiciones.
Dejá tu comentario