Unas 17 mil aplicaciones de Android estarían registrando la actividad de los usuarios y creando un historial permanente con esa información con fines publicitarios, lo cual va en contra de las prácticas recomendadas por Google.
A esa conclusión llegó una investigación publicada por Serge Egelman, director de investigación en el grupo de Privacidad y Seguridad del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación.
Las aplicaciones en cuestión vinculan el ID de publicidad (un marcador basado en el software del celular y que se puede eliminar de manera similar a las cookies en el navegador) con marcadores específicos del hardware. Esto hace que las apps mantengan un registro de seguimiento permanente del celular.
Cuáles son las apps analizadas
Egelman explicó que 17 mil aplicaciones, es decir el 70% de las plataformas analizadas, transmitían el identificador de publicidad con marcadores persistentes de los equipos (IMEI o ID de Android, en estos casos).
Clean Master – Antivirus, Cleaner & Booster
My Talking Tom
3D Bowling
Angry Birds Classic
Cooking Fever
Cheetah Keyboard – Emoji & Stickers Keyboard
CamScanner – Phone PDF Creator
El listado puede incluir otras 10 mil app´s.
Las medidas que está tomando la compañía
Google analizó la investigación y ya comenzó a tomar medidas al respecto. Según se publicó en una nota de CNET, «combinar los ID publicitarios con los identificadores de un dispositivo con el fin de personalizar anuncios está estrictamente prohibido. Estamos revisando constantemente las aplicaciones, incluidas las que figuran en el informe del investigador, y tomaremos medidas cuando no cumplan con nuestras políticas», dijo un vocero de la empresa.
Dejá tu comentario