El secretario de Estado aprovechó el encuentro para defender la importancia de promover una educación basada en valores, el respeto, la convivencia y la inclusión, en medio críticas surgidas recientemente sobre algunos contenidos de los materiales educativos utilizados en el ámbito escolar.
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Ramírez informó que recibió en audiencia a los señores Humberto Ismajovich y Jorge Mendelzon, presidente y miembro, respectivamente, de la Comunidad Judía del Paraguay.
Durante el encuentro, el titular del MEC compartió información sobre el proceso de elaboración y el trabajo que se viene desarrollando desde hace dos años en torno al programa, así como la relevancia y el impacto que, según expresó, tiene para niños y jóvenes.
El pronunciamiento se produce en un contexto de debate público sobre los contenidos de los libros y materiales educativos vinculados a la afectividad, la sexualidad y la formación de niños y adolescentes.
Las críticas difundidas recientemente por un medio de comunicación pusieron bajo la lupa el enfoque de estos recursos y reavivaron las preguntas sobre los contenidos que se imparten en las aulas, cómo se adecuan a cada etapa del desarrollo y cuál es el papel de las familias en el proceso educativo.
GRIFFITH: «HITLER Y SU IDEOLOGÍA ESTÁN CONDENADOS EN EASE»
Precisamente, ante las sesgadas interpretaciones que circulan sobre la lección 5.5, “De la vida real: Nunca pudo olvidar su nombre”, del libro 12 de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela (EASE), el Dr. Fernando Griffith explicó a RCC que el contenido -de ninguna manera- REIVINDICA a Adolf Hitler, sino que condena su ideología y reafirma el valor de toda vida humana.
El profesional manifestó que la lección presenta a Hitler como un ejemplo de lo que nunca debe repetirse. Su figura aparece asociada al daño causado a la humanidad por una ideología que despreció la vida y desencadenó una de las mayores tragedias de la historia, el holocausto judío.
«El material hace referencia a Adolf Hitler y se refiere a él en términos explícitamente negativos. Ni siquiera mantiene una posición neutral: condena directamente sus acciones, tal es así que concluye señalando que su actuación terminó con la vida de 60 millones de personas tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Señaló que lo que ha ocurrido es que, de manera irresponsable y hasta maliciosa, se difundió únicamente la primera parte del texto y no su totalidad, dando la falsa impresión de que no se asentaba postura.
El especialista explicó que el objetivo pedagógico de la lección es profundizar en el concepto de dignidad humana y formar un juicio crítico en los estudiantes sobre los genocidios históricos —tanto los visibles como los invisibles—.














Dejá tu comentario