El conversatorio se desarrolló en el Aula Magna del Instituto BCP y contó con la participación de representantes del sistema financiero, exautoridades de la Institución y público en general.
El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, tuvo a su cargo el anuncio del proceso. Explicó que tras un estudio amplio que se realizó, recogiendo experiencias internacionales, las propuestas de historiadores, exponentes de la cultura y biólogos, el BCP inició el proyecto para que los billetes puedan imprimir la identidad nacional del Paraguay.
Enfatizó que el guaraní es el símbolo de la soberanía nacional y que nos representa como país, por lo cual los nuevos diseños de billetes estarán orientados a realzar el patrimonio histórico, cultural y la riqueza de la fauna y la flora del país, además de presentar una temática más homogénea, pero sin cambiar el cono monetario ni suprimir ceros.
Adelantó que el proceso de cambio de la familia de billetes podría llevar más de un año, resaltando su necesidad tras 60 años de haberse realizado la última modificación en la familia de billetes, marcando un nuevo hito en la historia económica del Paraguay.
En cuanto a las innovaciones para el SIPAP, la miembro del Directorio, María Fernanda Carrón, informó que se espera para el 2023 iniciar la implementación de nuevas características como el denominado “alias” para vincular cuentas directamente con nombre, número de teléfono y correo electrónico, además de la facilidad de pagos vía SIPAP y SPI a través de códigos QR.
Por su parte, el MTD Fernando Filártiga brindó detalles sobre los nuevos proyectos de leyes a los que apunta el Banco Central, como el de garantías mobiliarias, el cual marcaría un antes y un después para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas al permitirle utilizar activos muebles para facilitar el acceso al crédito a mayor plazo y con mejores condiciones.
Finalmente, el nuevo miembro del Directorio, Carmen Marín, comentó sobre el inicio de un proceso encarado por el BCP para que las entidades financieras adopten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al igual que ya lo ha hecho la banca matriz, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la estandarización a la hora de atracción de inversiones y de posicionamiento del país a nivel internacional.














Dejá tu comentario