“Estamos gratamente sorprendidos y es fruto del intenso trabajo de ingeniería que se ha realizado: compras, montaje y puesta en marcha con un equipo experimentado. En dos semanas de operación, la planta ya comenzó a funcionar de manera estable y produce con buena calidad”, comentó Ricky Penner, gerente general de la firma Pioneros del Chaco S.A.
La planta opera actualmente 24 horas al día, los siete días de la semana. Si bien un equipo laminador presentó fallas, ya se recibió el repuesto y en los próximos días se completará el ensamblaje para alcanzar la capacidad máxima de 750 toneladas diarias. “En el silo ya tenemos una recepción total de 120 mil toneladas de soja. Estamos en los últimos días de la zafra chaqueña, pero seguirá ingresando soja almacenada en silo bolsa hasta mediados o fines de agosto”, señaló.
Actualmente, unas 120 personas trabajan en la planta. Dijo que el acopio de granos también ha operado de manera ininterrumpida desde principios de mayo. “Ni un solo día hemos parado. Ahora que se acerca el final de la zafra, vamos a empezar a regular los turnos”, explicó el gerente.
EN MENOS DE DOS MESES SE HAN MOLIDO CERCA DE 4.500 TON. DE LA OLEAGINOSA
Hasta la fecha, ya se han molido entre 4.000 y 4.500 toneladas de soja durante junio y los primeros días de julio. Además, ya se realizaron los primeros embarques de subproductos: harina, aceite y cascarilla de soja, con cuatro camiones saliendo rumbo a Asunción el viernes pasado. “Este año se descargaron cerca de 4.000 camiones y todos esos deben volver para cargar los productos terminados. Hay mucho movimiento que continuará”, sostuvo Penner.
Uno de los desafíos actuales es la comercialización de harina de soja. “El mercado está complicado. Necesitamos vender grandes volúmenes, pero hoy no hay compradores de 5.000 o 10.000 toneladas al mes. Con aceite y cascarilla tenemos mejores salidas”, comentó.
En cuanto a la operación técnica, mencionó problemas mecánicos en el acopio de granos que ya fueron resueltos. “Un repuesto que pedimos a principios de junio recién llegó la semana pasada. Ya lo instalamos, lo que permite una recepción más ágil y estable, aunque la solución llega justo al final de la zafra”, indicó.
Penner explicó que muchos de los repuestos deben fabricarse a medida por las condiciones particulares de la operación en el Chaco. “Siempre surgen desafíos: habilitaciones, personal, logística o mercado. Estamos dando nuestros primeros pasos y no sabemos aún todo lo que vendrá, pero estamos motivados”, concluyó.














Dejá tu comentario