Reimer indicó que la forma de impulsar los proyectos es organizarse en colectivos que sienten posturas públicas y ayuden a llevar adelante el cabildeo.
El diputado explicó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas desde que se canceló la última licitación a la cual se presentó una sola empresa y lo hizo con un precio alto, la idea era ejecutar la obra a través de la Alianza Público-Privada.
«Se canceló ese gran proyecto que tenía el presidente (Horacio) Cartes que Boquerón iba a tener una nueva Transchaco fracasó, ahí se tuve que empezar todo de nuevo, la reingienería, el proyecto», añadió.
Al fracasar la licitación iniciaron la búsqueda de otra forma de financiación del proyecto con representantes de varios bancos, entre los que destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Estos últimos dos bancos accedieron a otorgar el préstamo al Estado paraguayo por unos 540 millones de dólares, 140 de ellos para la reparación y construcción de puentes por parte del BID, y los restantes 400 millones de dólares para la reconstrucción de la ruta Transchaco.
En ese sentido, Reimer recordó que gracias a un trabajo interno que venía realizando para la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), pudo contactar con el entonces presidente de la CAF, Enrique García.
Según el diputado, García fue quien recomendó la pavimentación de la ruta Transchaco en primer lugar y apostó por ello.
En un siguiente viaje por Paraguay de García, Reimer le explicó la situación en la que se encontraba la ruta Transchaco y él pidió verla.
«Yo le acompañe al Chaco, organicé todo el viaje con él, con el ministro de Hacienda y recorrimos toda la zona y un buen trayecto», dijo Reimer al tiempo que expresó lo dicho por García en aquel viaje.
«Él dijo estoy otra vez en lo mismo que aquella vez, fue económicamente rentable esta inversión que hicimos con el préstamo en Paraguay y lo voy a recomendar otra vez», dijo Reimer.
Agregó que cuando fue aprobado el préstamo recibieron un mensaje por correo electrónico de que fue aprobado el préstamo y que la noticia se comunique a los chaqueños.
El préstamo fue aprobado en ambas Cámaras y se espera que en 2019 inicien los trabajos de la ruta principal que une a la Región Oriental con el Chaco central y Bolivia.
«Vamos a ser buenos controladores de este proyecto para que se ejecute eso», finalizó Reimer.