En entrevista con RCC Radio, Ruiz Díaz explicó que este proceso constituye “la entrega de activos de miles de millones de guaraníes a las familias campesinas”, ya que muchas de las tierras adquiridas por el Estado hace décadas se han revalorizado de manera exponencial.
“En algunos casos, la revalorización llega al 10.000%. Hay familias que reciben lotes valuados en hasta 2.000 millones de guaraníes, pero que pagan apenas 7 millones, porque se mantienen los valores originales de la compra con precio de reforma agraria”, señaló.
El titular del INDERT también reconoció los desafíos que representa la regularización en zonas que han dejado de ser agrícolas y se transformaron en núcleos urbanos o industriales, como el caso de Coronel Oviedo y Nueva Italia.
“Un industrial que genera 400 empleos no puede ser tratado bajo el mismo criterio de un colono agrícola. Para estos casos, la ley prevé mecanismos específicos, como el artículo 14, que permite transferir tierras a valor de mercado y otorgar títulos de propiedad que se rigen por el Código Civil”, explicó Ruiz Díaz.
Según detalló, esto permitirá que empresas accedan a títulos plenos, usándolos como garantías de crédito y ampliando sus inversiones, mientras que los sectores vulnerables seguirán accediendo a títulos subsidiados bajo el régimen de reforma agraria.
Consultado sobre las denuncias de falta de respuestas en zonas rurales del Chaco, el presidente del INDERT admitió que existen trabas derivadas de especulación inmobiliaria e incluso relató haber recibido amenazas en su intento de regularizar tierras en Carmelo Peralta.
“Yo creo que el intendente tiene que dar explicaciones por qué amenazó al presidente del INDER Tal querer hacer un trabajo. Por seguridad de mi equipo decidimos no ingresar más, pero seguimos trabajando con el Gobernador y legisladores para dar soluciones”, afirmó.
A pesar de las dificultades, Ruiz Díaz destacó que se prepara un hecho histórico: la primera titulación masiva en el Chaco paraguayo. La comunidad beneficiada será Nueva México, donde se encuentran listos alrededor de 1.400 títulos que próximamente serán inscriptos en el Registro Público.
Además, el INDER avanza en proyectos similares en Campo Aceval, Santa María de los 12 Apóstoles y la colonia Cacique Zapo, en Boquerón. También se prevén trabajos en Aguadulce, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior, para titular dos parques nacionales.
“En un año más se va a empezar a ver el impacto real de este trabajo en el Chaco. Nuestra meta es entregar al menos 50 títulos de propiedad este año en esa región y seguir avanzando hacia miles más en el próximo periodo”, adelantó Ruiz Díaz.














Dejá tu comentario