El Ministro de Defensa Nacional, Oscar González, informó este viernes que el incendio forestal que había reactivado hace una semana en el Cerro Chovoreca ha sido completamente controlado y extinguido. Esta tarde, se realizarán los monitoreos finales antes de retirar al personal desplegado en la zona, según precisó el ministro en una conferencia de prensa.
Los últimos focos de incendio fueron combatidos en las estancias Chovoreca y Campo Grande, en el departamento de Alto Paraguay, Chaco. Cerca de 100 efectivos, entre militares y bomberos, trabajaron arduamente para sofocar las llamas. «Después de 20 días desde que se desató el primer incendio, que fue incluso de mayor envergadura que el que estamos cerrando, estamos retirando el personal de esta zona», declaró González.
El ministro destacó el esfuerzo continuo del Estado paraguayo, que mantuvo a más de 100 personas trabajando en el combate a los incendios en el Chaco. A pesar de la falta de lluvias en la región, que podrían haber ayudado a aplacar el fuego, el equipo en tierra y aéreo logró controlar la situación. Los helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, equipados con el sistema Bambi, fueron cruciales para la extinción del fuego.
Según datos proporcionados por el Instituto Forestal Nacional, los incendios forestales han afectado más de 180.000 hectáreas en el norte del Chaco paraguayo. Este devastador impacto ambiental subraya la necesidad de un esfuerzo continuo y coordinado para la prevención y el combate de incendios en la región.
Con el incendio bajo control, el Ministerio de Defensa Nacional agradeció a todos los involucrados en las tareas de combate y reiteró la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en situaciones de emergencia. Este anuncio marca un paso positivo en la lucha contra los incendios forestales en Paraguay, y resalta la importancia de la preparación y la respuesta efectiva ante tales desastres naturales.
Dejá tu comentario