Alto Paraguay (Alcides Manena, Corresponsal).- Los casos positivos fueron confirmados por las autoridades sanitarias del Murtinho tras detectarse una aglomeración durante un velatorio de una difunta que se registró en esta ciudad. En la ocasión hubo visitas de personas que llegaron de una ciudad denominada Guia Lopes de Laguna que es del mismo Estado y donde existen muchos casos positivos de COVID-19.
Puerto Murtinho no tenía casos de coronavirus hasta este momento. Del velatorio se sospecha que también participaron familiares de la fallecida que se fueron desde el lado paraguayo, que se presume serian de Vallemi pero hasta el momento esto no se confirma. Las demás personas que asistieron están siendo buscadas por autoridades del vecino país para ser puestas en cuarentena obligatoria vigilada en albergues y domicilios.
Lo preocupante es que el hecho sucede en un lugar muy cercano a Carmelo Peralta e Isla Margarita del departamento de Alto Paraguay, que hasta ahora está libre de COVID-19. En estas localidades la circulación de personas es constante entre ambos países en la frontera, ya sea por cuestiones laborales como por ejemplo la obra de la Ruta Bioceánica, por cuestiones de negocios y también existen quienes ingresan de manera clandestina sin reportarse ante las autoridades, esto último es lo que más preocupa a los pobladores.
Con la confirmación de casos en el lado brasileño estaría obligando a la población de Carmelo Peralta a tomar medidas más drásticas en cuanto a control se refiere por parte de las autoridades del distrito que hasta el momento no están tomando muy enserio la pandemia según la denuncia de los vecinos, que son testigos de ingreso de personas provenientes del Brasil sin exigencias de cumplir el decreto del gobierno de Paraguay.














Dejá tu comentario