El legislador colorado aclaró que no hace énfasis en olvidar lo que pasó históricamente con este emprendimiento (que comenzó en el año 2012), sino en que las instituciones “se hagan cargo” de los responsables de presuntos malos manejos administrativos, de los malos procedimientos. “Pero yo voy a insistir en que las instituciones que hoy tienen el monopolio de esto (principalmente ESSAP) solucionen el inconveniente”, remarcó.
Al señalársele que el MOPC había anunciado en el año 2023 que iba a realizar una investigación sobre todo lo sucedido, pero no se sabe de los resultados de tal investigación (auditoría interna), contestó: “En realidad, a mí me gustaría abocarme ahora a seguir insistiendo a que la ESSAP realice el trabajo que está realizando, que de repente es costoso, y como tiene la figura de una empresa privada, tiene que manejar también la parte de la rentabilidad”.
Francisco Petersen añadió que en los tres años que funcionó a medias el acueducto, lo hizo bajo la dirección del MOPC, que tenía recursos genuinos que sirvieron para los trabajos de mantenimiento, que consistieron en casi 170 reparaciones, de mucho costo para poder tener el agua en los periodos de sequía que fueron uno de los más críticos en el Chaco.
CRISIS SOCIAL

El diputado Petersen admitió que la cantidad de camiones cisternas que van cruzando desde la Región Oriental hacia el Chaco con agua revela que estamos ante una “crisis social”. Pero “nadie quiere cargar con esa crisis, pero se está buscando la solución técnica para que por lo menos a medias, a un cuarto de máquina podamos tener agua en los reservorios”, expresó.
Consultado sobre qué dijo el presidente dela República en su última visita al Chaco, comentó que conversaron sobre ese tema y también por teléfono con el presidente de la ESSAP (Luis Fernando Bernal), quien le dijo que están trabajando, pero que “no es fácil”, y de que –inclusive- llegó un poquito de agua al reservorio Loma Plata, pero que una nueva avería paralizó de vuelta los trabajos de bombeo.
En ese sentido, dijo que el agua retrocede de vuelta hasta Puerto Casado, lo que significa reiniciar una reparación costosa, y después otra vez iniciar el bombeo que llega a 15 o 22 días para que llegue al punto que ya estaba, y allí probar si la reparación salió bien o no.













Dejá tu comentario