El Día Nacional de la Mandioca se conmemora el 9 de noviembre, pero en el Abasto Este de Minga Guazú el festejo se adelantó para este viernes. Durante el acto se entregó un reconocimiento al mejor productor, un momento artístico y degustación de deliciosos platos a base de este tradicional alimento paraguayo. El video está al pie de esta noticia.
Algunos de los beneficios de su consumo son: es fuente natural de antioxidantes; es un alimento saciante; rica en vitaminas y minerales; económica, nutritiva y deliciosa. La mandioca es de fácil digestión; es apto para celiacos ya que no posee gluten; mejora la digestión; contiene Acido Fólico, entre tantos beneficios.
Es un rubro fundamental de la agricultura familiar, así como de la cadena alimenticia de las familias paraguayas. Como país somos uno de los principales productores de América Latina, que como todos los sectores de la producción estuvo muy golpeado por la sequía de los años anteriores.
En el Paraguay existen unas 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, que generan un rendimiento promedio de 16 toneladas por hectárea (t/ha): la producción no alcanza ni las 20 t/ha, siendo que esta especie puede rendir entre 60 y 80 t/ha incluso. La premisa es generar ese aliento a los productores a incursionar en la tecnificación, que es el camino para que la producción sea más rentable y eficiente.
La producción local se destina por un lado para el consumo interno en fresco en la propia finca para el sustento familiar, así como la alimentación de animales, procesamiento en pequeña escala, como materia prima industrial (extracción de almidón) y para la exportación.
Dejá tu comentario