Se trata de una mujer y un niño que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, fatiga y erupciones cutáneas. Ambos tuvieron contacto con personas provenientes de Argentina y Brasil, donde se han confirmado casos de la enfermedad.
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae. El nombre deriva de la especie en la que se describió por primera vez la enfermedad en 1958.
Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas. Se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La paciente adulta se encuentra internada en el Hospital Regional de Encarnación para un seguimiento más detallado, mientras que el menor de edad permanece en su domicilio con medidas de aislamiento. Según el director de la VII Región Sanitaria, Dr. Juan María Martínez, los síntomas de ambos casos son leves y no presentan complicaciones graves. Se espera que en tres días el laboratorio tenga el resultado de este análisis.
El Dr. Martínez destacó que, aunque la viruela del mono tiene una baja mortalidad, su índice de transmisión es alto. La enfermedad se propaga principalmente a través del contacto directo con las lesiones cutáneas, así como por medio de utensilios contaminados y gotas de saliva.
Dejá tu comentario