La acción para sensibilizar a la sociedad de la importancia de donar leche humana que permite alimentar a los recién nacidos prematuros, de peso inferior a 1.500 gramos, internados en las terapias intensivas que por razones médicas no pueden recibir el alimento de su propia madre.
En el acto, la Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública, afirmó que “la leche materna extraída fresca es un elemento que salva la vida de los recién nacidos, sobre todo de los prematuros, ya que contiene todos los biofactores útiles para el desarrollo y la defensa propia del infante».
«Se ha demostrado ampliamente el efecto protector de la leche materna fresca sobre las principales complicaciones de la prematuridad, mientras los beneficios de la leche donada conciernen principalmente a la reducción significativa de la inflamación intestinal. Cabe precisar que la leche donada no es una alternativa, sino un puente a la lactancia materna”, dijo.
Por su parte, la supervisora de la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana y Centros de Lactancia Materna, Dra. Emilia Berganza, sostuvo que: “los Bancos de Leche y Centros de Lactancia Materna, no solamente recogen leche donada y la distribuyen, sino que trabajan día a día para que cada madre pueda alimentar a su propio bebé, asegurando así la única alimentación para cada recién nacido».
«La red se expande a nivel país para llegar a más niños y niñas, para ello, el equipo especializado de la red sigue su acompañamiento”, explicó.
Quiero ser donante, ¿Qué debo tener en cuenta?
Las condiciones para ser donante son querer hacerlo voluntariamente, gozar de buena salud, tener un excedente de leche después de amamantar al bebé, contar con el laboratorio pre o post-natal con Hb normal, VDRL, HIV, Hepatitis B negativos, no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, y no consumir ninguna droga incompatible con la lactancia.
Una madre puede ser donadora todo el tiempo que dé de mamar a su bebé, desde que nace hasta los dos, tres o cuatro años de vida.
Cómo conservar la leche materna para donar
La leche materna, extraída por la madre, debe ser conservada en frascos de vidrio con tapas de plástico, previamente esterilizados. Se rotulan con el nombre de la madre, y fecha de extracción; se conservan en la congeladora inmediatamente luego de la extracción y ya no deben sacarse de allí hasta que sean retirados por el Banco de Leche Humana.
Cuando la leche que se extrae no llena el volumen del frasco con esa extracción, se puede llenar el volumen de ese frasco en la próxima extracción de leche, siempre que la extracción se realice en otro frasco de vidrio previamente esterilizado.
La madre puede ir cargando en el frasco, pero sin sacar de la congeladora. Se pueden cargar dentro del mismo frasco hasta 5 veces y hasta 2 dedos por debajo de la tapa. Recordar que se contara el tiempo de validez por la fecha de la primera extracción.
La leche donada pasa por un proceso de selección y clasificación antes de ser procesada y pasteurizada. Después del cual pasa por un control de calidad y recién ahí es liberada para ser administrada con calidad certificada a los recién nacidos prematuros internados en terapia intensiva.
Los cuidados que debe tener la donante a la hora de extraer la leche materna:
- Atarse el pelo y utilizar un gorro.
- Usar tapaboca.
- Tener las uñas bien cortas.
- Lavarse las manos con agua y jabón hasta el codo.
- Secarse las manos con una toalla limpia.
- No usar el celular durante la extracción.
- Hacer masajes circulares desde la base de la mama hasta el centro.
- Desechar los primeros 0,5 a 1 c/c de leche extraída.
- Utilizar un frasco de vidrio previamente esterilizado.
- Rotular con el nombre de la madre, fecha del parto y fecha de extracción.
Dejá tu comentario