A nivel país se experimenta un ligero descenso de 4% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI); sin embargo, la curva de tendencia aún se mantiene por encima del umbral de alerta, de acuerdo al último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
En tanto que, en los centros centinelas se evidencia un aumento de hospitalizados de 18% con relación a la semana anterior. En los últimos días, se contabilizaron 515 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, el 63% corresponde a la edad pediátrica. El mayor porcentaje de hospitalizaciones, el 66% de los casos, se identificó en el grupo de niños menores de 2 años y 37% se verificó en la edad adulta.
Por otra parte, persiste el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la semana epidemiológica (SE) 26 se contabilizaron 993 internaciones a causa de esta infección.
El 93% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se identificó en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 84% tiene menos de 2 años de edad.
Se observa, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante, así también, fallecidos sin antecedente de vacunación. Igualmente, se evidencian casos de SARS-COV2, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.














Dejá tu comentario