• Nosotros
  • Cobertura
    • Cobertura TV
    • Cobertura Radio
TV
Radio
Noticias
domingo, agosto 16, 2026
RCC
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacionales
  • Chaco
  • Política
  • Deporte
  • Mundo
  • Programación
  • Publicidad
Sin resultado
Ver todos los resultados
RCC
Sin resultado
Ver todos los resultados
Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio Fecoprod Anuncio

Hospital General de Luque supera las 38.000 consultas en un mes y amplía su capacidad de atención

El Hospital General de Luque alcanzó en julio un récord de 38.000 consultas, además de realizar unas 7.200 estudios y 625 cirugías. Su director, Luis Verón, destacó que la creciente demanda se sostiene con más especialistas, atención durante los fines de semana y una reorganización de los servicios, aunque reconoció que la infraestructura ya resulta pequeña frente al volumen de pacientes.

Julio Fleitas por Julio Fleitas
10/08/2026
en Salud
Hospital General de Luque supera las 38.000 consultas en un mes y amplía su capacidad de atención
Compartir en FacebookComparte via WhatsappCompartir en X

El director del establecimiento, Dr. Luis Verón, explicó este lunes a RCC Rado que, del total de consultas del último mes, unas 20.000 correspondieron a consultorios y 17.000 a urgencias, donde se atienden especialidades como pediatría, traumatología y cirugía.

Según el médico, este incremento responde, entre otros factores, a una reingeniería implementada en los consultorios y a la puesta en funcionamiento de un call center, medidas que facilitaron el acceso de la ciudadanía a los servicios.

Pero el movimiento del hospital no se limita a las consultas. Durante julio también se realizaron aproximadamente 7.200 estudios y 625 cirugías, mientras que el área quirúrgica mantiene actualmente cero pacientes en lista de espera para determinados procedimientos, entre ellos cirugías de vesícula y hernias.

Verón destacó que parte de estas intervenciones también se realizan en el Hospital Militar, mediante un quirófano cedido a profesionales del Hospital General de Luque.

MÁS ESPECIALISTAS PARA RESPONDER A LA DEMANDA

El crecimiento de la atención estuvo acompañado por la incorporación de nuevos profesionales. El director resaltó especialmente la contratación de especialistas en pediatría y neuropediatría, estos últimos de difícil disponibilidad en el país.

También anunció la incorporación de nuevos oftalmólogos, neurólogos y otros especialistas, con el objetivo de ampliar progresivamente la capacidad resolutiva del hospital.

“Tenemos los profesionales necesarios para realizar más cirugías y procedimientos”, explicó Verón, aunque reconoció que actualmente la infraestructura física es demasiado pequeña para el volumen de profesionales y pacientes que maneja la institución.

El Hospital General de Luque funciona además como un centro de referencia que recibe pacientes no solamente de la ciudad, sino de distintos puntos del país.

EL HOSPITAL NO PARA LOS FINES DE SEMANA

Otro de los factores que explican el alto número de prestaciones es que la institución mantiene una intensa actividad durante toda la semana.

El director señaló que las cirugías de urgencia y programadas continúan los fines de semana y feriados, mientras que también se realizan procedimientos de endoscopía digestiva alta y baja de lunes a domingo.

Los consultorios funcionan los sábados y se analiza incluso la posibilidad de habilitar atención los domingos, con el objetivo de utilizar al máximo las instalaciones disponibles.

La estrategia apunta a que el hospital pueda brindar respuestas durante la mayor cantidad de horas posibles y evitar que la demanda se concentre únicamente de lunes a viernes.

TELECONSULTAS Y NUEVAS MODALIDADES DE ATENCIÓN

El hospital también avanza en el fortalecimiento de las teleconsultas, una modalidad que permite incorporar a profesionales que, por determinadas condiciones, no pueden mantener contacto directo con pacientes.

Verón explicó que se está realizando una reingeniería en este sistema y que esperan ampliar considerablemente la cantidad de teleconsultas en los próximos meses.

La herramienta también busca facilitar el acceso a determinadas prestaciones para pacientes que se encuentran lejos del hospital o tienen dificultades para trasladarse.

PIDEN LIMITAR EL INGRESO DE FAMILIARES

Ante la enorme cantidad de personas que diariamente circulan por el hospital, la dirección insistió en la necesidad de que cada paciente ingrese acompañado, preferentemente, por un solo familiar.

Verón explicó que el volumen de usuarios ya representa un desafío para la limpieza, los sanitarios y la propia capacidad física del establecimiento.

El problema se agudiza cuando un paciente llega acompañado por varios familiares, aumentando la cantidad de personas expuestas a un ambiente hospitalario y, por tanto, al riesgo de contraer infecciones.

La dirección también advirtió que una mayor circulación de personas dificulta mantener adecuadamente la limpieza de pasillos, salas y baños, especialmente durante los días de lluvia. “Un familiar entra sano y puede salir enfermo”, explicó el director, al justificar el pedido de limitar la cantidad de acompañantes.

En cuanto a la seguridad, señaló que existen reclamos tanto hacia los guardias como hacia familiares y pacientes, por lo que se busca mantener un equilibrio y establecer reglas claras de convivencia dentro de una institución pública.

MEDICAMENTOS: ENTRE 80% Y 85% DE COBERTURA

En materia de medicamentos, Verón explicó que el hospital utiliza un sistema informático de control de stock, mediante el cual se registra la salida de los productos y se monitorea su disponibilidad.

Actualmente, el establecimiento cuenta con aproximadamente 80% a 85% de los medicamentos que son adquiridos por el Ministerio de Salud mediante licitación. El faltante corresponde principalmente a productos nuevos o medicamentos que no forman parte de las compras habituales del Ministerio.

Ante estas situaciones, el hospital recurre a la cooperación con otros establecimientos de salud para obtener medicamentos disponibles y cubrir temporalmente las necesidades de los pacientes.

DESBORDADO POR LA DEMANDA, PERO QUE SIGUE RESPONDIENDO

Los números de julio reflejan el desafío que enfrenta actualmente el Hospital General de Luque: 38.000 consultas, 7.200 estudios y 625 cirugías en un solo mes, con una demanda que sigue creciendo.

La institución busca responder mediante la incorporación de especialistas, la ampliación de horarios, el uso de teleconsultas y el aprovechamiento de sus quirófanos durante toda la semana.

Sin embargo, su director reconoce que el crecimiento de la demanda ya pone a prueba la infraestructura disponible y requiere también la colaboración de los propios usuarios.

En ese sentido, la dirección pide a pacientes y familiares comprender que el hospital es un espacio destinado prioritariamente a personas enfermas y que orden, limpieza y reducción de la aglomeración también forman parte de la responsabilidad de quienes utilizan el servicio público de salud.

 

Julio Fleitas

Julio Fleitas

Dejá tu comentario

Política de privacidad
1.- RCC SA no se responsabiliza por los comentarios u opiniones hechos por los lectores.
2.- RCC SA se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan palabras obscenas, groserías y comentarios inapropiados.
3.- Usuarios con perfiles falsos o que provean de información engañosa para registrarse serán borrados.
4.- RCC SA se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

Publicaciones Relacionadas

En acto oficial de la Expo Rodeo Trébol reclaman energía, agua y rutas de todo tiempo para el Chaco
Chaco

En acto oficial de la Expo Rodeo Trébol reclaman energía, agua y rutas de todo tiempo para el Chaco

15/08/2026
El Atlético de Madrid refuerza su zaga con el fichaje del argentino Cristian Romero
Deporte

El Atlético de Madrid refuerza su zaga con el fichaje del argentino Cristian Romero

15/08/2026
Ferran Torres deja el Barcelona y se convierte en nuevo refuerzo del París Saint-Germain
Deporte

Ferran Torres deja el Barcelona y se convierte en nuevo refuerzo del París Saint-Germain

15/08/2026
Equipos arbitrales confirmados para la fecha 17 del Anual Femenino
Deporte

Equipos arbitrales confirmados para la fecha 17 del Anual Femenino

15/08/2026

Artículos más leídos

Boquerón: fatal accidente a unos 110 kilómetros de La Patria
Chaco

Boquerón: fatal accidente a unos 110 kilómetros de La Patria

09/08/2026
Dos allanamientos y dos detenidos en la investigación de un supuesto esquema de estafa piramidal
Nacionales

Dos allanamientos y dos detenidos en la investigación de un supuesto esquema de estafa piramidal

13/08/2026
La PY05 ya suma 29,5 km de pavimento rígido entre Pozo Colorado y Concepción
Chaco

La PY05 ya suma 29,5 km de pavimento rígido entre Pozo Colorado y Concepción

11/08/2026
“Nunca más un Fernando Lugo”: Federico Franco promete un PLRA con candidato propio para 2028
Salvando Vidas

“Nunca más un Fernando Lugo”: Federico Franco promete un PLRA con candidato propio para 2028

10/08/2026
La Ruta Bioceánica entra en una nueva fase con el inicio del asfaltado hacia Pozo Hondo
Chaco

La Ruta Bioceánica entra en una nueva fase con el inicio del asfaltado hacia Pozo Hondo

10/08/2026
El Barcelona rechaza una oferta inicial del París Saint-Germain por Ferran Torres
Deporte

El Barcelona rechaza una oferta inicial del París Saint-Germain por Ferran Torres

10/08/2026
Facebook Instagram TikTok Twitter

Somos un Holding de medios del Chaco para todo el Paraguay, produciendo programas con contenido de valor, bendiciendo a las familias, hablando la verdad segun nuestra cosmovisión biblica, con noticias que impulsan a la transformación, destacando el trabajo de la Iglesia, promoviendo principios y valores cristianos a través de nuestros contenidos televisivos, radiales y escritos. Todo esto representa nuestra diferenciación competitiva.

Anuncie con nosotros

gerencia@rcc.com.py

Call Center

0986 964026 / 0491 433318

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

  • TV en vivo
  • Radio en vivo
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • Nacionales
    • Chaco
    • Política
    • Deportes
    • Mundo
    • Programación
    • Publicidad
  • TV
    • TV en vivo
    • Programación
    • Cobertura TV
  • Radio
    • Radio online
    • Programación
    • Cobertura Radio

Todos los derechos reservados. RCC 2025. Powered by CONEX

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00