La Dra. Zunilda Palacios, directora del PRONATERC, destacó la importancia de la prevención, especialmente en lo que respecta al tabaquismo y al consumo de dispositivos electrónicos, una nueva epidemia con potenciales consecuencias para la salud.
La actividad conmemorativa del Día Mundial del Pulmón, llevada a cabo en colaboración con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), tiene como objetivo prevenir y reducir el consumo de cigarrillos y vapeadores, especialmente entre los adolescentes susceptibles de iniciarse en este hábito. Asimismo, busca promover la salud pulmonar de la ciudadanía a través de expresiones artísticas como danza, música, teatro, artes visuales y diseño gráfico.
Como cierre del evento, se reveló un mural de madera que será instalado en una concurrida plaza de la ciudad capital. También se presentó oficialmente la muestra titulada «Respira futuro ani nde výro», centrada en la problemática del tabaco y dirigida al público adolescente, con el fin de concientizar sobre los riesgos y las consecuencias de iniciar este consumo. La campaña se dirige a alumnos de siete instituciones educativas que forman parte de la audiencia objetivo.
El tema de este año para el Día Mundial del Pulmón es: «Acceso a la prevención y al tratamiento para todos. No dejar a nadie atrás», reflejando el compromiso con la equidad que impulsa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dicho compromiso es especialmente relevante, dado que el 80% de las muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles se registran en países de ingresos bajos y medianos (PIMB). Esta abrumadora carga sanitaria podría prevenirse mediante la implementación de intervenciones rentables, como la vacunación y un mejor acceso a servicios preventivos y medicamentos inhalados.
«El Día Mundial del Pulmón 2023 representa una oportunidad excepcional para crear conciencia a nivel global sobre la salud pulmonar».
El desafío en el ámbito de la salud respiratoria, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, es evidente. Existe una marcada disparidad en el acceso a medidas preventivas, como el abandono del tabaco, y a terapias con inhaladores eficaces para controlar condiciones como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).














Dejá tu comentario