Las trece regiones del país que presentan un aumento en las notificaciones incluyen Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.
En la actualidad, los serotipos circulantes en Paraguay son DENV-1 y DENV-2, con un predominio del 81 % del DENV-2 en el volumen de muestras procesadas.
Adicionalmente, se reportan 11 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, procedentes de Guairá, Asunción, Itapúa, Central y Paraguarí.
Hospitalizaciones:
Durante el mismo período, se registraron 1.103 hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis, siendo 417 casos diagnosticados de dengue y 25 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El grupo de 10 a 14 años representa el 17 % de los ingresos, seguido por el grupo de 5 a 9 años con el 11 %. El 60 % de los internados son mujeres.
Adicionalmente, se registraron dos casos de chikungunya hospitalizados, uno de Itapúa y otro de Guairá.
Fallecidos:
Desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38, se han registrado 19 defunciones por dengue, con siete de ellas en niños. El 67 % de los fallecidos son mujeres.
Recomendaciones y Prevención:
El Ministerio de Salud insta a la población a acudir a la consulta médica ante la presencia de fiebre u otros síntomas del dengue para evitar complicaciones. Se desaconseja la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para prevenir la dispersión del virus.
Es vital prestar atención a los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia y sangrados.
Para prevenir picaduras de mosquitos, se recomienda el uso de repelente, mosquitero y la instalación de mallas o redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas. También se insta a eliminar criaderos de mosquitos, desechando objetos en desuso que acumulen agua y tomando medidas para evitar la reproducción del mosquito.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la colaboración ciudadana y reitera la importancia de medidas preventivas para frenar la propagación del dengue y otras arbovirosis.














Dejá tu comentario