En la última semana epidemiológica (SE 26), se notificaron 47.043 consultas por cuadros respiratorios en los distintos servicios del país. El aumento de casos está directamente relacionado con la alta circulación viral, liderada por influenza A H1N1 (62 %), en circulación con virus sincitial respiratorio (14 %), influenza B (14 %) y rhinovirus (9 %).
Según datos de los centros centinela, hasta la fecha se contabilizan 7.293 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), con 478 ingresos nuevos solo en la última semana. La mayoría de los casos graves corresponden a infecciones por influenza A H1N1 (29 %), virus sincitial respiratorio (26 %) y rhinovirus (22 %).
Los grupos etarios más afectados por hospitalizaciones son los mayores de 60 años (30 %), los niños y adolescentes entre 5 y 19 años (18 %) y los menores de 2 años (17 %). Un dato especialmente relevante es que el 92 % de los hospitalizados no contaba con la vacuna anual contra la influenza, lo que refuerza el llamado urgente a completar el esquema de inmunización.
El informe también indica que, en lo que va del año, se han registrado 193 fallecimientos asociados a virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2.














Dejá tu comentario