La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) conmemoró cinco décadas de existencia institucional en un acto que convocó al presidente de la República, Santiago Peña, a ministros del Poder Ejecutivo y a referentes del ámbito productivo y cooperativo nacional. Más que una celebración, la ocasión fue un espacio para reafirmar los principios que han guiado a la federación desde su creación.
El presidente de FECOPROD, Alfred Fast, abrió su discurso destacando la relevancia del momento: “Cumplimos 50 años como Federación de Cooperativas de Producción. Esto es razón más que suficiente para parar, pensar y reflexionar en forma especial sobre el tiempo transcurrido”.
Fundada el 23 de agosto de 1975 por 20 cooperativas —ocho de las cuales siguen siendo miembros—, FECOPROD nació, según Fast, con un objetivo claro: “Un grupo visionario de cooperativistas decidió unirse para tener una voz común, buscando representar y defender los intereses de sus asociados ante el gobierno y promover el desarrollo del sector productivo nacional”.
A lo largo de estos 50 años, la federación consolidó su rol como articuladora entre cooperativas, Estado y sociedad civil. Actualmente agrupa a 34 cooperativas y representa a más de 190.000 personas en todo el país. “Desde nuestra fundación, promovemos un modelo cooperativo que impulsa desarrollo y prosperidad. Articulamos trabajos con el Estado, organismos internacionales y gremios privados en proyectos de desarrollo rural que mejoran las condiciones de vida”, expresó.
Uno de los momentos más enfáticos del discurso de Fast fue cuando enumeró los valores que la federación considera irrenunciables: “Reafirmamos que defendemos la vida, la familia, la propiedad privada, la democracia, el libre mercado y la soberanía nacional. Defendemos con autonomía nuestra cosmovisión de desarrollo, nuestra cultura y los valores patrios”.
En un tono autocrítico y a la vez agradecido, el presidente reconoció también los desafíos que enfrentó la organización: “Como somos personas imperfectas, quieren suceder malentendidos, puede haber peleas… Esta también es nuestra historia. Pero lo bueno, lo constructivo y lo positivo que hemos experimentado supera con creces todo lo negativo”.
Fast expresó gratitud a los pioneros, al Gobierno Nacional —en especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería—, a gremios aliados como la UGP y la UIP, y a organizaciones nacionales e internacionales que han colaborado en el fortalecimiento del sector. “Queremos ser parte de la solución y estamos abiertos al diálogo sincero y al trabajo en conjunto con el Estado para desarrollar el país”, manifestó.
En cuanto al futuro, remarcó la visión de FECOPROD como un gremio comprometido con un desarrollo equilibrado, sustentado en ciencia, ética y experiencia local. “Entendemos a la producción como un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente. Todas las decisiones deben fundamentarse en principios éticos, sentido común, ciencia y análisis exhaustivo”.
Finalmente, Fast recordó que en el cooperativismo, las personas están por encima del capital: “Nuestra mayor riqueza son las personas, personas creadas por Dios a su imagen, con cuerpo, mente y espíritu… En las cooperativas, por eso, pueden decidir las personas, no el capital. El capital es importante, pero es solo un instrumento para el desarrollo socioeconómico de la persona y su familia”.














Dejá tu comentario