Filadelfia RCC: El Gobernador saliente se refirió principalmente a la ejecución de recursos referentes al FONACIDE y Royalties a lo largo de estos cinco años, referente al último tópico detalló principalmente sobre la adquisición de maquinarias.
Especificó la cantidad de vehículos y maquinarias que se adquirieron durante su periodo y que aún siguen funcionando, principalmente destinadas para construcción y reparación de caminos en zonas de la ribera.
Además se han realizado varias transferencias a asociaciones vecinales como apoyo a los pequeños productores y donación de herramientas para el trabajo de campo en diversas comunidades indígenas.
Con respecto a los recursos del FONACIDE dijo que de los más de G. 9.500 millones invertidos, unos G. 7.000 millones corresponden a construcción de aulas, el resto son de gestiones complementarias en apoyo a la educación.
Asistencia alimentaria a estudiantes
Las instituciones beneficiadas con los programas de alimentación escolar ya sea merienda, almuerzo y cena generalmente son las oficiales o las subvencionadas. Unas 183 instituciones reciben actualmente merienda y almuerzo, correspondiente a un promedio de 13.250 alumnos por año, durante este último periodo también reciben cena.
Nuevas infraestructuras
En cuanto a las nuevas infraestructuras construidas durante el periodo de Pauls corresponden a un total de 70 aulas nuevas y reacondicionamiento de otras, además de otras construcciones como la biblioteca departamental, la primera parte de la sede para la Facultad de Ciencias Agrarias, sala de estudio en el Internado de Villa Choferes etc.
La Gobernación de Boquerón también ha aportado en diversas escuelas materiales didácticos y más de 2.000 pupitres nuevos, además de electrodomésticos como hornos, cocinas, ventiladores, heladeras para las 23 residencias estudiantiles existentes.
Asistencia médica a comunidades alejadas
Han apoyado diversas campañas de vacunación y asistencia médica a las comunidades más necesitadas y alejadas del departamento, cuyos pobladores han recibido atención médica gratuita, odontológica y hasta campañas de nutrición, desparasitación y entrega de medicamentos, beneficiando poco más de 3000 pacientes por año.
Un puntaje regular
Al ser consultado sobre cómo calificaría su desempeño al frente de la Gobernación, Edwin Pauls prefirió hablar con números, es decir, calificó su gestión con un 3.8 de una escala al 5, un puntaje regular pero no lo ideal, y según el mismo si tuviera otros 5 años más inclusive mejoraría a un 4.5 acercándose a un puntaje muy bueno “porque aprendí mucho en este periodo y lo pondría en práctica” concluyó.
Sin entrar mucho en detalle, el Gobernador saliente deja unos buenos números pero contrastando con la realidad aún queda mucho que hacer, aún queda mucho por trabajar y en ese sentido el Dr. Darío Medina tendrá mucho campo para poder dejar la vara más alta que la gestión saliente y poder realmente trabajar para y por el bienestar de los pobladores.













