“¡Chau Chespi evolucionó y hoy es Sumar! Hoy lanzamos el ‘Plan de acción contra el abuso de drogas’, donde 22 instituciones del Poder Ejecutivo suman esfuerzos en un trabajo coordinado para combatir el complejo flagelo de las drogas de una forma integral de manera a obtener los mejores resultados”, expresó el presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales anunciando la nueva estrategia.
La iniciativa tiene como objetivo abordar la problemática de las adicciones mediante acciones concretas en diversos frentes para lograr resultados más efectivos. El plan se centra en tres ejes principales: prevención, tratamiento o rehabilitación, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas. Estos pilares se ejecutarán desde las áreas de educación, salud y seguridad, adoptando una visión integral y fomentando el trabajo en equipo para asegurar la sostenibilidad de las políticas públicas.
El primer eje será la Educación, que desarrollará programas recreativos y educativos para fortalecer la prevención del consumo de drogas, señaló el ministro del MEC, Luis Ramírez. Además se trabajará en una campaña de concienciación “para comunicar nuestros valores y principios”.
“La marginalidad ocurre cuando estás afuera y no tenes un sistema social que te incluye, como la escuela, el deporte o la comunidad, y desde Sumar se trabajará por fortalecer estos ámbitos en las aulas y en las familias”, expresó Ramírez durante la presentación del programa.
En el eje de Salud, el trabajo será rehabilitar y ofrecer oportunidades de reinserción a personas en situación de adicción. “Es por ello que el Ministerio de Salud impulsará la implementación de protocolos para el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social”, señaló la ministra María Teresa Barán.
“Una de las iniciativas será la Linea 155, del Centro de Atención en Crisis, para la atención de personas en situación de adicción y sus familiares. Además, a través del Sistema de Información en Salud (HIS) se podrán identificar a quienes necesiten apoyo para su proceso de rehabilitación dentro del sistema sanitario”, añadió.
Otro punto será la habilitación de centros de tratamiento y de abrigo. Estos Centros Residenciales Sumar serán habilitados en un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) para la utilización de bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado donde se realizarán jornadas de desintoxicación.
En cuanto a la reinserción, “se trabajará con las comunidades involucrando a las familias y se incluirán programas comunitarios y capacitación laboral para las personas en rehabilitación”, puntualizó la Dra. Barán.
El último eje corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas. En Asunción y Central hay 90.000 jóvenes menores de 25 años adictos a los estupefacientes, recordó el ministro del Interior, Enrique Riera, por lo que celebró el abordaje integral del Gobierno para hacer frente a este flagelo.
En cuanto a las tareas de las fuerzas de seguridad, se fortalecerán a los Grupo Lince y se creará un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).
“Las fuerzas de seguridad vamos a entregar al detenido en situación de adicción a un especialista en salud pública para iniciar su tratamiento de rehabilitación y poder reinsertarlo a su comunidad”, detalló acerca de la nueva forma de abordar las detenciones de personas con problemas de adicción.
Cabe señalar que, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) desempeñará un papel activo en la preveción al fomentar la participación en actividades deportivas. Esto incluirá charlas deportivas dinámicas con la colaboración de atletas nacionales de diversas modalidades, así como la organización de eventos deportivos que busquen proporcionar distracción y promover buenos hábitos entre niños, adolescentes y jóvenes.
Así también, aportará para el eje del tratamiento y rehabilitación, ya que impulsará acciones y espacios de práctica de deportes y de actividades físicas con programas deportivos como medios de reinserción social.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia del trabajo en equipo para cumplir con el ambicioso programa de gobierno. “La prevención es siempre lo mejor pero para la gente que cayó en la adicción tenemos que prestar atención y brindar atención de la salud”, indicó el mandatario.
La coordinación de la estrategia estará a cargo de la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, quien resaltó la necesidad de abordar el problema del consumo de drogas con una estrategia centrada en el consumidor, sus familias y las comunidades afectadas.
Las entidades que participan en este programa incluyen los ministerios del Interior, Educación, Salud, Niñez y Adolescencia, Justicia, Juventud, Tecnologías de la Información y Comunicación, Trabajo, Desarrollo Social e Industria y Comercio.
Asimismo, forman parte de este esfuerzo las secretarías de Cultura, Juventud, Deportes y Emergencia Nacional, junto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Otras instituciones que desempeñarán un papel crucial en la implementación de este plan son la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Escuela Nacional de Educación Física (Enef).
La presentación del Plan de Acción “Sumar” tuvo lugar en el Polideportivo Arenita de la Secretaría Nacional de Deportes, y la campaña de comunicación cuenta con la participación de atletas de élite para promover estilos de vida saludables.














Dejá tu comentario