El Presidente de la República, Santiago Peña, convocó a las autoridades a Mburuvicha Róga, donde se acordó la puesta en marcha de esta mesa de trabajo para la actualización del Plan Energético 2023-2050.
Paraguay dispone de una política energética que fue lanzada en octubre del 2016, por lo que la actual administración tendrá como primera tarea; actualizar dicha estrategia pero con un “rediseño enfocado en el ciudadano”, adelantó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Se evaluaron todos los elementos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades ciudadanas e impulsar un desarrollo sostenible a través de energías renovables, comentó en conferencia de prensa.
Todas las instituciones que conforman el plan están llamadas a participar de la mencionada actualización y se espera tener los primeros resultados en unos 20 días.
A su vez, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, recordó que los ejes principales de esta iniciativa consisten en: garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, mínimo costo, con responsabilidad socio-ambiental, que acompañe el desarrollo productivo del país.
Asegurar el acceso a la energía de calidad a toda la población con atención a los derechos del consumidor, además del fomento intensivo para la exploración de hidrocarburos, como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa e incrementar la generación de mayor valor agregado nacional.
Consolidar la posición del Paraguay como eje de la integración energética regional en base al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y su estratégica localización geográfica. Finalmente propiciar, en la población, la comprensión sobre la importancia de la energía y su uso sostenible como factor de desarrollo integral.














Dejá tu comentario