Aprovechando la estadía del presidente de la República, Santiago Peña en Estado Unidos el programa Mirador Mundial de la cadena televisiva internacional CNN lo entrevisto a fin de conocer sobre tópicos importantes como la situación actual en cuanto al conflicto existente en la region debido al peaje unilateral impuesto por la Argentina.
“Este es un problema entre cinco países, no es un problema solo de Paraguay, porque Brasil, Uruguay y Bolivia también se han pronunciado al respecto. Somos conscientes de que Argentina tiene problemas económicos y políticos, pero también nosotros tenemos la responsabilidad de enfrentar nuestras realidades desde Paraguay, tanto en nuestro comercio desde la hidrovía, como en la venta de nuestra energía excedente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, explico Peña.
Al ser consultado sobre si la decisión de retirar el 100% de la energía correspondiente al Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá, y no venderle a Argentina tenia relación con el conflicto actual en la hidrovía, el mandatario explicó que estos puntos no están relacionados y que no se trata de una represalia contra el vecino país, sino que la decisión es más una consecuencia directa por la deuda impaga de Argentina a nuestro país, en concepto de energía adquirida del excedente paraguayo.
Indicó que la falta de pago por parte del vecino país está impidiendo incluso que la EBY no cuente con recursos para pagar el salario de los funcionarios. Asimismo, reconoció que es una muy mala coincidencia que estas dos situaciones se estén dando al mismo tiempo pero que esto solo responde a una necesidad de recursos. Además, Peña argumentó que el Paraguay quiere consumir la energía producida por la EBY y vender el excedente al Brasil, donde si existen pagos puntuales.
Aseguró que existe una predisposición para continuar dialogando, asimismo habló de la importancia de poner paños fríos sobre los conflictos en favor de las relaciones regionales en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur). Declaró que siempre mantendrá una postura integradora, tanto a nivel regional como global, con el objetivo de alcanzar un acuerdo tanto en el tema de la hidrovía como en otros asuntos. “Esta discusión se ha escapado de las manos, tenemos que poner paño frío y nuestra mejor predisposición”, afirmó el jefe de Estado.
“En cuanto a la disposición de la moneda común, esto no tiene mucho sentido, cuando Paraguay celebra 80 años al lograr mantener una misma moneda y una inflación muy baja, a diferencia de la Argentina. Hay desbalances macroeconómicos y por eso una moneda común no tiene sentido; el Mercosur es un éxito de la diplomacia y cada uno de los firmantes del acuerdo estamos mejor, pero tenemos una capacidad para integrarnos más”, indicó.
En cuanto a las relaciones internacionales, Peña se refirió también a la apertura del mercado a China. Sobre el punto dijo que con Taiwán “hemos estado los últimos 66 años, y no tienen que ver con nostalgia, sino con fundamentos económicos sólidos”. “Estamos en un acelerado proceso de transición de economía agropecuaria a industrial; nuestra relación con Taiwán nos acerca a este potencial mucho mas rápido”, explicó.
En otro punto, al presidente Peña también se le consultó sobre la disputa entre Rusia y Ucrania, y subrayó que Paraguay no puede tomar una postura contraria a la de Ucrania, incluso a pesar de los vínculos históricos que unen a la nación guaraní con Rusia. Expresó que por esta razón, hace un llamado constante a la paz, anticipando que reiterará este mensaje el martes durante la sesión inaugural de la Asamblea de la ONU.